Jalisco conserva uno de los ecosistemas más importantes de México

Con 23 áreas naturales protegidas que abarcan más de 855 mil 641 hectáreas, Jalisco se coloca como una de las entidades más favorecidas del país por su gran diversidad de flora y fauna.Las áreas...

Con 23 áreas naturales protegidas que abarcan más de 855 mil 641 hectáreas, Jalisco se coloca como una de las entidades más favorecidas del país por su gran diversidad de flora y fauna.

Las áreas naturales protegidas representan casi el 11 por ciento del territorio jalisciense, superficie que cuenta con una gran diversidad de especies que superan a la de muchos países del planeta, incluidos Japón, Italia, España, Grecia, Portugal y Francia, entre otros.

En entrevista con Notimex, el director de áreas protegidas y especies prioritarias de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Daniel Arcadio Gutiérrez Ramírez, señaló que gracias a las características del territorio jalisciense es que cuenta con esa gran diversidad.

“Su altitud, longitud, zona costera, de montaña, genera una riqueza biológica muy importante, de tal forma que Jalisco es considerado como uno de los estados más diversos y esa diversidad se compara con otros países, en donde Jalisco se coloca a la cabeza”, dijo.

Explicó que las áreas naturales protegidas son lugares de un territorio que no ha sido significativamente alterado por las actividades humanas y que está bajo un esquema de protección mediante un régimen legal.

“Son seis de carácter municipal, cinco estatales, 11 federales y una destinada voluntariamente a la conservación. Estas áreas cuentan con programas de manejo, que prevé un instrumento rector que define las actividades que se deben realizar para conservar el ecosistema”, dijo.

Destacó la importancia de trabajar en coordinación con los dueños o poseedores de estas áreas naturales protegidas, luego de que son propiedad privada, ejidal y en algunos casos pertenecen a instancias de gobierno.

También resaltó la necesidad de que exista mayor conciencia social en la protección y cuidado de las áreas naturales, ya que es el hombre el principal depredador de los bosques y en general de los sitios naturales.

En áreas protegidas federales, Jalisco cuenta con el Parque Nacional Volcán Nevado de Colima; en reservas de la biosfera tiene la Sierra de Manantlán, así como Chamela-Cuixmala; en protección de flora y fauna protege al Bosque La Primavera y la Sierra de Quila.

En la categoría de Santuario, esta entidad registra Playa de Mismaloya, Playa Teopa; Playa Cuitzmala; Playa El Tecuán; y las Islas de la Bahía de Chamela.

En áreas protegidas estatales protege el Parque Estatal Bosque Mesófilo Nevado de Colima y Boosque de Arce; en protección hidrológica tiene la Sierra del Águila, Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos; y en formación natural de interés estatal las Barrancas de los ríos Santiago y Verde.

En áreas protegidas municipales, se registra en la categoría zona de conservación ecológica el Estero El Salado; en protección hidrológica la Barranca del Río Santiago, Bosque Los Colomos y Arroyo La Campana-Colomos III; en formación natural de interés municipal el Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente.

Jalisco también tiene un área destinada voluntaria a la conservación que es la Reserva Privada Bosque Antiguo AC, que cuenta con 373 hectáreas.

El experto de la Semadet agregó que se lucha por añadir cada vez más superficie a los esquemas de conservación y actualmente se trabaja con dos proyectos que en breve podrán ser incluidos como área natural protegida, a fin de conservar el medio natural en el que viven seres vivos.