Venezuela agudiza su crisis política y es sancionada por el Mercosur

La crisis política en Venezuela sigue en escalada tras la destitución de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, a lo que se suma la suspensión de la nación del Mercado Común del Sur (Mercosur).La...

La crisis política en Venezuela sigue en escalada tras la destitución de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, a lo que se suma la suspensión de la nación del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La Organización de Estados Americanos (OEA) respaldó  la suspensión de Venezuela del Mercosur, en aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático.

“La democracia y los derechos humanos son principios irrenunciables en las Américas y su defensa y promoción resultan valores fundamentales para la comunidad de Estados que integran la OEA”, señaló el organismo.

La decisión adoptada por los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, representa una expresión ejemplar en defensa de los principios que unen a nuestros países y transmite un mensaje de esperanza y apoyo al pueblo de Venezuela en el momento en que lucha por sus libertades y sus derechos.

La decisión invoca la "Declaración de los Estados Partes del Mercosur sobre la República Bolivariana de Venezuela" del 1 de abril de 2017, que "constató la ruptura del orden democrático" y recordó que "el espíritu del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático es el restablecimiento de la institucionalidad democrática en el Estado afectado".

En tanto, este sábado  la destituida fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, denunció un golpe contra la Constitución, del que acusó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al presidente Nicolás Maduro, luego que la Asamblea Nacional Constituyente aprobó su destitución y le prohibiera salir del país.

“Hoy denuncio que el TSJ y la ilegal Asamblea Constituyente presidencial han pasado por encima de la Constitución y las leyes, decidieron removerme del cargo de fiscal general para que no siga defendiendo los derechos del pueblo”, dijo en una declaración que publicó en la cuenta de Twitter del Ministerio Púbico.

La Asamblea Constituyente aprobó la destitución de Ortega y de inmediato juramentó en el cargo a Tarek William Saab, hasta ahora defensor del Pueblo.

La fiscal, quien se ha distanciado en los últimos meses del oficialismo al cuestionar la Constituyente y la legalidad de la elección de los magistrados del TSJ, señaló que el único nombre del proceso que vive el país y que debe alarmar a la comunidad internacional es un “golpe a la Constitución”.

“Lo he dicho y lo reafirmo, desconozco las decisiones de este grupo de magistrados ilegítimos del TSJ y no las asumo, porque están al margen de la Constitución y la ley”, señaló.

Mientras la crisis se intensifica y no se contempla una solución a corto plazo, surgió la noticia de que el líder opositor venezolano Leopoldo López fue trasladado la noche de este sábado de nueva cuenta a su casa para cumplir prisión domicialiaria, informó su esposa Lilián Tintori.

"¡Acaban de trasladar a Leopoldo a la casa. Seguimos con más convicción y firmeza para lograr la Paz y la libertad de Venezuela!", escribió Tintori en su cuenta de Twitter.

Leopoldo López estaba detenido desde 2014 en la prisión de Ramo Verde, hasta que el 8 de julio pasado le fue concedido arresto domiciliario. Sin embargo, el 1 de agosto fue regresado a la cárcel.

El dirigente opositor, cuya libertad han reclamado organismos internacionales, es acusado de dirigir las protestas de 2014 contra el presidente Nicolás Maduro. Está condenado a más de 13 años de detención.