Sonora solicita declaratoria de emergencia por lluvias severas atípicas

El gobierno de Sonora solicitó a la federación una declaratoria de emergencia para los municipios Hermosillo y Nogales luego de las lluvias severas atípicas registradas en la entidad, que afectaron a...

El gobierno de Sonora solicitó a la federación una declaratoria de emergencia para los municipios Hermosillo y Nogales luego de las lluvias severas atípicas registradas en la entidad, que afectaron a 80 mil habitantes.

En un comunicado, indicó que el secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, inició el procedimiento ante el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, por las afectaciones e inundaciones registradas.

Dijo que luego de que se rebasó la capacidad de respuesta de las autoridades nogalenses, el gobierno municipal de esa fronteriza población presentó un informe para la procedencia de una declaratoria de zona de desastre que permita activar los fondos emergentes.

Pompa Corella remitió a la Coordinación Nacional de Protección Civil un documento en el que detallan las afectaciones pluviales y fluviales en la fronteriza Nogales los días 16, 18, 21, 22, 27, 29, 30 y 31 de julio y 4 de agosto.

Y en la capital Hermosillo los días 28, 29 y 30 de julio y 2 y 4 de agosto que, se calcula, afectaron a más de 80 mil sonorenses, expuso.

“Las lluvias severas atípicas generadas que han propiciado una situación anormal y generado riesgos excesivos a la seguridad e integridad e incluso daños a los pobladores y visitantes en ambas ciudades”, anotó.

La declaratoria de emergencia permitirá que se gestione la colaboración necesaria para que las dependencias agilicen respuestas y atiendan de manera rápida y eficaz las necesidades urgentes que han generado estas intensas lluvias, afirmó.