Detenidos en Jalisco
Diez sujetos fueron detenidos por la Físcalía de Jalisco tras los hechos violentos en el estado de 2 de mayo de 2015. Twitter: @FiscaliaJal

La Fiscalía General de Jalisco informó que puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a 10 personas que fueron detenidas el 1 de mayo en diferentes lugares por su presunta participación en bloqueos en diversos puntos de la entidad.

El viernes pasado 15 personas murieron, de las cuales seis era militaresLa dependencia estatal indicó que tras tener conocimiento de los hechos, la dependencia estatal implementó un operativo en coordinación con autoridades del ámbito federal y la totalidad de los municipios de Jalisco.

Indicó que en los hechos, ocurridos el viernes pasado, 15 personas murieron, de las cuales seis era militares, un policía investigador de la Fiscalía General del estado y ocho presuntos delincuentes; además hubo 19 heridos y 26 rutas del transporte público resultaron afectadas.

También 11 sucursales bancarias fueron incendiadas, cinco gasolineras, 36 vehículos y dos comercios afectados.

Recordó que esta acción conjunta permitió la captura de 19 personas, que fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público para su investigación.

Una vez analizadas sus declaraciones y con los indicios recabados, se estableció la presunta responsabilidad de 10, quienes fueron puestos a disposición de la PGR para que continúe con las indagatorias por delitos como terrorismo y delincuencia organizada.

De acuerdo con la dependencia, también fue presentado un menor de edad, quien está sujeto a investigación por su presunta participación en los hechos.

La PGR confirma que hay seis detenidos por los hechos de Jalisco

La procuradora General de la República, Arely Gómez, explicó que hasta el momento hay seis detenidos por los hechos ocurridos el pasado viernes en Jalisco e indicó que hay un trabajo coordinado para esclarecer lo sucedido.

Dijo que los detenidos se encuentran en la SEIDO rindiendo su declaración ante el Ministerio Público Federal.

Arely Gómez describió lo ocurrido como "un hecho doloroso" Entrevistada en Palacio Nacional, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, señaló que la PGR envió peritos al lugar (Jalisco), para respaldar a los que tiene la Delegación Estatal.

Se viene trabajando de manera coordinada con las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Gobernación, así como con las autoridades locales, para esclarecer los hechos.

Se trata de un trabajo de tiempo completo y si bien el peritaje sobre cómo fue derribado el helicóptero aún está incompleto, "la Procuraduría General de la República está trabajando desde el momento que ocurrieron los hechos", indicó.

Hasta el momento, la PGR está haciendo las investigaciones sobre los presuntos delitos federales que tuvieron lugar en estos hechos, mientras las autoridades locales están haciendo lo propio en cuanto a los delitos del fuero común.

Arely Gómez describió lo ocurrido como "un hecho doloroso que quisiéramos que no hubiera acontecido, pero estamos trabajando para que no se replique en ningún otro estado, era algo localizado totalmente".

También explicó que hay coordinación con otros estados, con autoridades locales y federales, para poner a disposición de esas autoridades los elementos necesarios para esclarecer los hechos.