Nuevo balance de los ataques de Nueva Generación en Jalisco: seis militares y un fiscal muertos

  • También murieron ocho miembros del cártel.
  • El comisionado Nacional de Seguridad admitió que el ataque a un helicóptero militar muestra la 'capacidad de fuego' del crimen organizado en la entidad.
  • El Cártel Jalisco Nueva Generación usó lanzacohetes RPG contra el helicóptero del Ejército.
<p>El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, realiza una gira de trabajo en Iguala, Guerrero. </p>
El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, realiza una gira de trabajo en Iguala, Guerrero.
NOTIMEX

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido,ha hecho un nuevo balance de los ataques perpetrados el viernes pasado por el Cártel Jalisco Nueva Generación: murieron seis militares, un miembro de la fiscalía y 8 delincuentes.

Es la primera vez que tiran un helicóptero de este tamañoEntrevistado este lunes por el periodista Joaquín López Dóriga en su espacio de Radio Fórmula, Rubido ha dicho que los análisis de ADN han confirmado la identidad de tres de los muertos, anteriormente clasificados como desaparecidos. Originalmente solo se había confirmado la muerte de tres militares.

Los militares murieron cuando un convoy del cártel disparó un lanzagranadas RPG en contra de un helicóptero de las fuerzas armadas en el que militares hacían un reconocmiento de la zona, como parte de la Operación Jalisco.

"Es la primera vez que tiran un helicóptero de este tamaño, es una situación atípica en nuestro país", dijo Rubido. "Hemos tenido actos de delincuencia a alta escala, como en Ciudad Juárez, pero esto fue en otra dimensión".

Además de los militares, en el ataque murieron un miembro de la Fiscalía de Jalisco y 8 delincuentes.

Tras El Mencho

El comisionado explicó que el ataque se produjo cuando cuatro helicópteros de las fuerzas de seguridad patrullaban la zona entre los municipios de Casimiro Castillo y Villa Purificación, una zona en donde se había detectado actividad del cártel.

Tras el ataque, los halcones del cártel comenzaron a organizar situaciones de caos en Guadalajara y otras poblaciones del estado  con el objetivo de distraer a las autoridades de los patrullajes que inicialmente estaban haciendo. "Fue una reacción muy importante, y eso nos obliga a que la Operación Jalisco comience a dar resultados".

Uno de los objeticos principales de la operación es la captura del lñíder del grupo, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.Rubido confirmó que en los próximos días habrá una sesión del gabiete de seguridad fefedral en el estado.

"Ni un paso atrás"

El atentado muestra la 'capacidad de fuego' del crimen organizado en Jalisco, que se ha expandido a otros estados como Michoacán había dicho Rubido por la mañana para Televisa.Hemos tenido momentos difíciles pero se han fortalecido las estrategias "No daremos un paso atrás. Damos seguimiento a todas las acciones de grupos delincuenciales. Hemos tenido momentos difíciles pero se han fortalecido las estrategias", aseguró.

"El operativo va a continuar, estaremos trabajando con mayor inteligencia", insistió.

Sin embargo, Rubido no descartó que ocurran hechos similares a los del viernes en el estado.

Lo que sí desestimó el comisionado Nacional de Seguridad es que se esté evaluando la idea de designar para Jalisco un comisionado de seguridad como ocurre en Michoacán.

Armamento utilizado desde hace años

"Los grupos criminales han utilizado RPGs desde hace años", comentó a The Associated Press Alejandro Hope, experto en seguridad y exfuncionario del servicio de inteligencia de México

El cartel Jalisco Nueva Generación fue acusado de lanzar el viernes diversos ataques prácticamente simultáneos en el estado de Jalisco que dejaron al menos nueve muertos y 19 heridos. Además de disparar al helicóptero, supuestos miembros del grupo incendiaron 36 vehículos, 11 bancos y cinco gasolineras.

Las autoridades señalaron originalmente que habían muerto siete personas, incluidos tres soldados, y se informó que otros tres militares estaban desaparecidos; pero el comisionado nacional de Seguridad dijo que dos ya fueron registrados como fallecidos, aunque no dio detalles.

El gobierno ha dicho que la mañana del viernes se ubicó a un convoy de presuntos miembros del cartel que al ver el helicóptero le dispararon. Ese fue el inicio de una serie de ataques del grupo en una supuesta reacción al inicio de la llamada "Operación Jalisco" para atacar al cartel, que ha sido responsabilizado de diversos atentados en los últimos meses, incluida una emboscada en la que murieron 15 policías.

Un cártel que toma fuerza

El Cartel Jalisco Nueva Generación se fortaleció en los últimos años mientras otros grupos rivales, como Los Caballeros Templarios y Los Zetas se han debilitados.

Nueva Generación tiene su origen en la fractura de un grupo ya desaparecido, el Cartel del Milenio

Nueva Generación tiene su origen en la fractura de un grupo ya desaparecido, el Cartel del Milenio, y luego operó como una facción de Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los líderes del cartel de Sinaloa que murió en julio de 2010 en una operación federal.

El grupo comenzó entonces a actuar por su cuenta. El Departamento de Estado estadounidense lo considera uno de los carteles más poderosos del narcotráfico en el país.

Tras los ataques del viernes fueron detenidas 19 personas, pero Rubido dijo que ninguno es algún líder del cartel.