El Ejército Mexicano aplica el Plan DNIII en las costas de Guerrero por el fuerte oleaje

  • Unas 150 personas de las comunidades de Barra de Coyuca y Carrizalillo fueron trasladadas a dos refugios temporales.
  • En la playa Revolcadero, de Acapulco, un turista murió de asfixia por sumersión.
  • En Coyuca de Benítez el oleaje que alcanzó los 10 metros de altura.
<p>El alto oleaje dejó daños en 60 viviendas en Acapulco y Coyuca de Benítez.</p>
El alto oleaje dejó daños en 60 viviendas en Acapulco y Coyuca de Benítez.
NOTIMEX

El Ejército Mexicano aplica el Plan DNIII en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez por el fenómeno de mar de fondo, donde el oleaje dejó daños en 60 viviendas.

El fenómeno de mar de fondo, porvocó un alto oleaje que dejó daños en 60 viviendasEl secretario de Protección Civil en el estado, Raúl Miliani Sabido, dijo en entrevista que 150 personas fueron trasladadas a dos refugios temporales, en las comunidades de Barra de Coyuca y Carrizalillo, pues sus casas se inundaron por el alto oleaje, tres de ellas se derrumbaron al socavarse la arena.

Añadió hubo tres personas lesionadas, que fueron golpeadas por el alto oleaje y ya fueron hospitalizadas.

En la playa Revolcadero, zona Diamante de Acapulco, un turista de 25 años, originario del estado de Morelos, no acató las recomendaciones de no entrar a nadar y murió de asfixia por sumersión, cuando fue arrastrado por el fuerte oleaje.

El mar alcanza los 10 metros de altura en Coyuca de Benítez

Miliani Sabido señaló que en Coyuca de Benítez, ubicado en la Costa Grande de la entidad, el oleaje que alcanzó los 10 metros de altura entró a las viviendas que se ubican en las zonas turísticas de Barra de Coyuca y Playa Azul, en la comunidad de Carrizalillo.

Recomiendan a los turistas no permanecer en la franja de arena, donde el mar ha llegado hasta 20 metros tierra adentroLa orilla del mar en estos dos puntos turísticos de Coyuca de Benítez fue socavada, dañando también mobiliario de playa.

El funcionario estatal recomendó a los turistasno permanecer en la franja de arena, donde el mar ha llegado hasta 20 metros tierra adentro, y acatar las recomendaciones de no meterse a nadar por el fuerte oleaje.

"Hay una condición de riesgo, les pedimos a los turistas y lugareños prudencia. A los turistas que querían ir a Coyuca de Benítez eviten ir, porque hay movilización de vehículos de emergencia y no hay una condición apta para pasar el día allá", comentó.

Por su parte, el director de Protección Civil del municipio de Coyuca, José Luis Serna, informó en entrevista vía telefónica, que durante la madrugada de este sábado inició el alto oleaje y el 25 por ciento de las viviendas en Coyuca de Benítez presentan afectaciones de diferentes niveles.

Los daños también se registran en los poblados de Mogotes, Carrizalillo, Luces del Mar y Barra de Coyuca.

Miliani Sabido afirmó que en el caso de Acapulco, el alto oleaje que ha llegado hasta 6 a 7 metros de altura, provocó la salida del mar en algunos puntos de la costera Miguel Alemán a la altura del hotel Emporio y Playa Suite, también a un costado del Hotel Cristal.

Personal de Protección Civil y el Ejército trabajan con maquinaria pesada para retirar un tapón de arena y que provocó que el mar se saliera a la costera Miguel Alemán.

"Tenemos que bajar el nivel de arena unos cuatro metros para liberar la costera de agua que salió por el alto oleaje", puntualizó el titular de Protección Civil estatal.