Jalisco ya está en calma, pero se mantiene el código rojo tras la violencia: Sandoval

  • Al menos siete personas han perdido la vida: tres militares, un policía, dos presuntos delincuentes y un civil.
  • Los cruceros que sufrieron bloqueos esta mañana, con vehículos en llamas, ya fueron liberados en su totalidad.
  • El mandatario estatal aclaró que la situación aún no está controlada.
<p>Narcobloqueo en la carretera Guadalajara a Zapotlanejo, en una foto de la cuenta @gdl_informa.</p>
Narcobloqueo en la carretera Guadalajara a Zapotlanejo, en una foto de la cuenta @gdl_informa.
GDL INFORMA / TWITTER

La situación en el estado de Jaliscoya está en calma, pero se mantiene el código rojo luego de los hechos de violencia en que murieron siete personas y se registraron 39 bloqueos en vialidades, informó el gobernador Aristóteles Sandoval.

El mandatario estatal indicó que además resultaron 19 heridos y que se ha detenido a 19 personasAl actualizar el reporte de los hechos suscitados en el marco de un operativo para la detención de líderes de la delincuencia y los posteriores bloqueos como reacción, el mandatario estatal indicó que además resultaron 19 heridos y que se ha detenido a 19 personas.

En casa Jalisco, el Ejecutivo estatal dio a conocer que 36 vehículos fueron incendiados, así como 11 sucursales bancarias y cinco gasolineras, en tanto que otras 14 con tentativa fueron frustradas, y dos comercios fueron afectados.

Después de ocho horas quedó restablecido el orden en todo el estado, y agregó que en este momento no hay indicios de actos vandálicos o de violencia o focos de enfrentamiento en el estado.

Se mantiene el código rojo de manera preventiva

Aclaró que a pesar de la calma, "no se desactiva el código rojo; éste queda vigente de manera preventiva. Existe un despliegue total de elementos de seguridad en todo el estado bajo mando único; se mantiene la comunicación con el gabinete de seguridad federal".

El mandatario estatal mantiene contacto con el presidente Enrique Peña NietoExpuso que mantiene contacto con el presidente Enrique Peña Nieto quien "puso a nuestra disposición la interlocución permanente con el gabinete de Seguridad federal", y que ha mantenido comunicación constante con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Asimismo, pidió al Grupo de Coordinación local que mantengan abierta la sesión durante todo el fin de semana de manera preventiva.

El Ejecutivo local reportó también cuatro enfrentamientos, tres intentos fallidos de bloqueo y que 25 municipios tuvieron incidentes (siete de la zona metropolitana y 18 en el interior del estado).

De los 19 heridos, 13 son de las fuerzas federales y uno fuerza estatal, en tanto que califican, sobre todo, a heridos que están en clínicas, pues tres civiles heridos están lesionados por quemaduras.

Refirió que 26 rutas del servicio públicofueron afectadas y ya todas restablecieron sus servicios, mientras que de los 12 puntos carreteros afectados, ya todos se encuentran abiertos.

Advirtió que este es el reporte preliminar del corte y reiteró que se pueden hacer denuncias o cualquier información al teléfono 066.

A los ciudadanos los llamó a la unidad y que en este momento todos estén unidos, solidarios y pendientes de la información que se transmite a través de los canales y cuentas oficiales del gobierno.

Sobre el alcance y resultados del "Operativo Jalisco" implementados por las autoridades federales, dijo que serán dados a conocer por ellas mismas.

En el reporte previo mencionó que entre los municipios con algunos puntos afectados están la región sur Autlán, Tomatlán, Villa Purificación y Puerto Vallarta, como reacción desde las 09:00 horas por una operación que se realiza para detener a líderes del crimen organizado.

También previamene indicó que los cruceros que sufrieron bloqueos pro la mañana, con vehículos en llamas, ya habían sido liberados en su totalidad de los hechos violentos, que iniciaron desde las 09:00 horas.