El IFAI instruye a la Sedena a entregar dos 'partes de novedades' sobre el caso Iguala

  • El IFAE informó que un particular había solicitado a la Sedena "copias de todas la bitácoras del 22 al 29 de septiembre de 2014
  • La Sedena había declarado inexistente la información, pues no elaboran bitácoras.
  • El instituto afirma que le consta que tienen al menos dos 'partes de novedades'.
<p>Elementos del Ejército y Policía Ministerial durante una inspección al lugar donde se encontraronn restos óseos en fosas clandestinas en Iguala.</p>
Elementos del Ejército y Policía Ministerial durante una inspección al lugar donde se encontraronn restos óseos en fosas clandestinas en Iguala.
NOTIMEX

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a entregar a un particular al menos dos de los "partes de novedades" referentes a los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero en septiembre del año pasado.

Dijo que al propio instituto le consta que el sujeto obligado cuenta con al menos dos 'partes de novedades'En un comunicado, informó que un particular había solicitado a la Sedena "copias de todas la bitácoras firmadas por los mandos encargados de la 35 Zona Militar y 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, Guerrero, correspondientes a los días 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de septiembre de 2014".

Ante ello la secretaría había declarado inexistente la información argumentando que dichos batallones no elaboran "bitácoras" o reportes sobre las misiones llevadas a cabo pues no hay lineamientos ni reglamentos que dispongan que los mandos deban elaborarlos.

Durante su ponencia ante el pleno del Ifai, el comisionado Óscar Guerra Ford consideró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) basó su respuesta en la inexistencia de la palabra "bitácora".

En ese sentido el comisionado estimó que si bien el solicitante no ocupó el término correcto, la dependencia federal debió pedirle información adicional que facilitara la búsqueda.

Dijo que al propio instituto le consta que el sujeto obligado cuenta con al menos dos "partes de novedades" que podrían satisfacer la petición del ciudadano, pues dichos documentos fueron objeto de otro recurso de revisión abordado el pasado 18 de febrero.

Dichos documentos son: "Parte de novedades dirigido al C. Coronel de Infantería, relativo al Campo Militar No. 35-C, de fecha 27 de septiembre de 2014" y "Parte de novedades dirigido al C. Capitán 1/o. de Infantería, relativo al Campo Militar No. 35-C, de fecha 27 de septiembre de 2014".

El IFAI revocó el argumento de la inexistencia de la información solicitada

Por ello el Instituto Federal de Acceso a la Información avaló revocar la inexistencia de la información que había declarado la Sedena, además le instruyó entregar al menos los dos documentos referidos y buscar los de los otros días que le interesan al particular.

La resolución del IFAI indica que en caso de no contar con documentos respecto las demás fechas de interés del particular, con fundamento en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, deberá informarle por qué no cuenta con ellos, exponiendo los fundamentos a que haya lugar.