Banxico advierte que la economía sigue débil por la baja producción industrial y exportación

  • Mantiene en 3.0% su tasa de referencia.
  • La Junta de Gobierno del Banco de México emitió su anuncio de política monetaria,
  • Menciona que la actividad económica mantuvo su ritmo de crecimiento moderado.
Billetes de pesos mexicanos en varias denominaciones.
Billetes de pesos mexicanos en varias denominaciones.
FINANCIAL RED

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantuvo en 3.0 por ciento el objetivo para la tasa de Interés Interbancaria a un día.

En su anuncio de política monetaria, reiteró que la evolución de la inflación es favorable En su anuncio de política monetaria, estima que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sin cambios respecto a la anterior decisión de política monetaria.

Menciona que la actividad económica en México mantuvo su ritmo de crecimiento moderado, pues continuó observándose una reducción en la plataforma de generación de petróleo que restó dinamismo a la producción industrial.

Respecto a la demanda agregada, indica que las exportaciones manufactureras mostraron un debilitamiento, posiblemente a consecuencia de los factores temporales que afectaron la actividad económica en Estados Unidos, al tiempo que el crecimiento de la inversión ha sido gradual.

Asegura que se mantienen condiciones de holgura en el mercado laboral y en la economía en su conjunto, por lo que descarta presiones generalizadas sobre los precios provenientes de la demanda agregada.

Reitera que la evolución de la inflación es favorable, al ubicarse en niveles prácticamente de 3.0 por ciento desde principios del año, dinámica que, apunta, se ha visto apoyada directa e indirectamente por bajas en los precios de la energía y de los servicios de telecomunicaciones.

Además, resalta que el traspaso de la depreciación de la moneda nacional se ha manifestado principalmente en los bienes durables y, en general, “ha estado en línea con lo previsto, sin generar efectos de segundo orden”.