La aprobación del matrimonio igualitario en Puebla es un hecho sin precedentes que, sin duda, pone de manifiesto los derechos de la comunidad LGBTI por encima de cualquier opinión moral o religiosa, afirmó Alex Alí Méndez Díaz, coordinador general de México Igualitario.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ayer por unanimidad la iniciativa y, con ello, declaró inconstitucional el artículo 300 del Código Civil que establecía el matrimonio como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer.

El dictamen obedece al proyecto de ley presentado por el magistrado Eduardo Medina Mora, quien argumentó que los amparos interpuestos por el colectivo lésbico-gay atentaban contra su autodeterminación.

Con esta decisión, Puebla se convirtió en la cuarta entidad del país, después de Jalisco, Colima y Chipas, en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo por acción de inconstitucionalidad.

“La decisión de los 11 magistrados es, sin duda, un avance sin precedentes en un estado que se había opuesto históricamente a legislar en dicha materia”, expuso el abogado en entrevista con Notimex.

Esto a pesar de que la SCJN emitió la jurisprudencia 43/2015 para señalar que son inconstitucionales los códigos civiles de aquellas entidades donde el matrimonio es entendido como la unión entre hombre y mujer.

“Es un tema de derechos humanos y en esos términos debe resolverse, sin importar que el Congreso o el gobernador estén a favor o en contra”, insistió Méndez Díaz.

Resaltó que el logro de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) debe además contrastarse con el llamado Autobús de la Libertad porque, al verse derrotado ante los tribunales, busca llevar su mensaje de odio a través de su campaña.

Los avances son resultado del arduo trabajo de la comunidad durante los últimos años, pues en ese tiempo “ninguna institución salió a defender nuestros derechos, sino hasta que nosotros lo hicimos y fue hasta entonces que algunas dependencias, como la CNDH, retomaron esta lucha”.

En tanto, el secretario nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática, Antonio Medina Trejo, argumentó que el respaldo de la SCJN apela a la dignidad humana y al derecho al desarrollo de la libre personalidad.

A través de un video difundido en sus redes sociales, reconoció la labor de los ministros en impulsar la progresividad de derechos humanos, y mencionó que los prejuicios, la discriminación, los temores y los miedos no deben obstaculizar el avance en materia de reconocimiento de las libertades humanas.

“La decisión de la corte es, a todas luces, un notable avance en materia de respeto de los derechos humanos de unos de los grupos poblaciones que históricamente han sido discriminados”, enfatizó.

La determinación de la Corte se dio después de resolver la Acción Inconstitucional 29/2016, promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que demandó la invalidez del artículo 300 del Código Civil de Puebla.