Un tribunal de Venezuela rechaza que Felipe González asesore a la defensa de Leopoldo López

  • La titular del Tribunal 28 de Juicio de Caracas ve improcedente la petición.
  • Venezuela y España: quince años de tensas relaciones políticas, aunque con fructíferos negocios.

Un tribunal de Venezuela ha rechazado que el expresidente español Felipe González asesore de forma externa a la defensa del líder opositor Leopoldo López, según informa la agencia Europa Press citando al diario venezolano Últimas noticias.

La titular del Tribunal 28 de Juicio de Caracas, Susana Barreiro, ha declarado improcedente la petición. "Los jueces de juicio no somos un participante más en el debate; es el director del debate con facultades para ordenar y decidir", señaló.

La fiscal general del país, Luisa Ortega Díaz, ya había reafirmado este domingo que González no podía formar parte de la defensa de López: "No es posible que vengan personas del exterior como consultores técnicos para la defensa de un detenido. No es posible porque no se ajusta al ordenamiento jurídico nacional".

El expresidente español anunció en marzo su intención de hacerse cargo de la defensa tanto de Leopoldo López como del también opositor Antonio Ledezma, ambos actualmente en la cárcel.

Desde entonces, las críticas del Gobierno venezolano contra González no han cesado, llegando incluso a ser acusado de "haber dirigido grupos paramilitares" y declarado persona non grata por la Asamblea Nacional.