La Cofepris retira 25,559 spots de alimentos 'chatarra' de la barra infantil de televisión y cine

  • Los anuncios de refrescos, chocolates, dulces y botanas ya no serán transmitidos en las pautas de televisión y cine.
  • El volumen de spots equivale a 55 horas de programación televisiva (abierta y restringida).
  • Dichas acciones son con el fin de proteger la salud de los niños y las niñas.
Una niña con una bolsa de papas fritas.
Una niña con una bolsa de papas fritas.
NOTIMEX

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que se han retirado del aire 25,559 spots de bebidas y alimentos con alta densidad calórica, conocidos como "chatarra", que se anunciaban en la barra infantil de televisión y cine.

Los retiros se enmarcan dentro de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la DiabetesEn un comunicado, la Cofepris expuso que dichas acciones son con el fin de proteger la salud de los niños y las niñas.

En la víspera del Día del Niño, indicó que los anuncios de refrescos, chocolates, dulces y botanas salieron del aire en cumplimiento a las restricciones previstas en la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes que entraron en vigor el 15 de julio pasado.

Señaló que el volumen de spots que se han dejado de pautar equivale a 55 horas de programación televisiva (abierta y restringida) de productos que ya no llegan a los hogares ni a los niños por no ser necesariamente saludables.

La salida del aire de estas pautas publicitarias de los horarios infantiles (de 14:30 a 19:30 horas de lunes a viernes y de 7:00 a 19:30 los sábados y domingos) confirma que la estrategia de la Secretaría de Salud está funcionando.

Se han negado 147 de 415 solicitudes para volver a anunciar productos

Recordó que los tres objetivos planteados en la misma son: prevención de la salud pública, atención médica de calidad y regulación sanitaria (de publicidad y etiquetado) y política fiscal.

Agregó que se han recibido 415 solicitudes para que productos reformulados puedan anunciarse nuevamente en dichos horarios, y de ellas 147 fueron negadas, 195 prevenidas y 42 están en revisión.