La Cámara de diputados pospone el debate de la reforma del DF: "No puede salir forzada"

  • Beltrones dijo que no se aprobará en este periodo ordinario.
  • Se quedará en comisiones debido a que tiene inconsistencias de forma y de fondo.
  • La decisión se tomó después de que el PAN y Nueva Alianza consideraron que se requería más tiempo para el análisis y estudio.
<p>Vista de la Cámara de Diputados.</p>
Vista de la Cámara de Diputados.
NOTIMEX

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, anunció que la reforma política del Distrito Federal se queda en la Comisión de Puntos Constitucionales, donde deberá ser analizada a fondo.

La minuta podría ser discutida en un periodo extraordinario o en su caso le corresponderá a la siguiente Legislatura En entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) precisó que esta propuesta "no puede salir de manera forzada y sin los consensos de todos los grupos parlamentarios".

Explicó que esa decisión se tomó después de que el Partido Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza consideraron que se requería más tiempo para el análisis y estudio de la minuta aprobada anoche en el Senado.

El coordinador de la bancada del PRI externó que es una responsabilidad de la Cámara de Diputados sacar dicha reforma adelante, pero dejó en claro que es un tema delicado, pues no es fácil modificar el estatus del Distrito Federal.

De acuerdo con Beltrones Rivera, la minuta del Senado podría ser discutida en un periodo extraordinario o en su caso le corresponderá a los próximos integrantes de la Cámara de Diputados.

Consideró que los tiempos con los que aprobó la colegisladora esta propuesta impiden que la Cámara de Diputados la analice con tiempo y a fondo y es por ello se decidió que se quedará en la comisión de puntos constitucionales.

En contra

El líder de los panistas en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, advirtió que su bancada votará en contra de la reforma política del Distrito Federal.

Estaremos presentes todos los diputados del PAN para oponernos a este atropello Considera irresponsable que se debata este tema tan importante en el último día de sesiones y que conoce de otras fracciones parlamentarias que se oponen a esta reforma, publicó El Universal.

"El PAN está en contra de que se apruebe de manera irresponsable sin una discusión profunda, nosotros esperamos que haya muchos otros legisladores de otros grupos parlamentarios que compartan este sentido de responsabilidad. Por supuesto que estaremos presentes todos los diputados del PAN para oponernos a este atropello, a esto que se pretende pasar al vapor".

La reforma política para el Distrito Federal, de caracter constitucional, requiere del aval de las dos terceras partes de los diputados presentes.

Trascendió que incluso al interior del PRI existe división y no hay unanimidad en la minuta.

Por su parte, el líder del PRD, Miguel Alonso Raya, pidió darle su apoyo a este dictamen, sin embargo no se comprometió a darle el respaldo de su bancada tal como la remitió el Senado.

El coordinador de la bancada del PVEM, Arturo Escobar consideró que la minuta "es un documento inacabado que deberá tener precisiones a partir de la próxima legislatura.