Gobierno capitalino aplicará programa para retrasar aparición de diabetes

Con el fin de retrasar la aparición de diabetes mellitus tipo 2, el Gobierno de la Ciudad de México aplicará un programa a tres mil personas con pre-diabetes, el cual incluye tratamiento y...

Con el fin de retrasar la aparición de diabetes mellitus tipo 2, el Gobierno de la Ciudad de México aplicará un programa a tres mil personas con pre-diabetes, el cual incluye tratamiento y seguimiento, informó el titular de la Secretaría de Salud, Armando Ahued Ortega.

Mediante el programa Médico en tu Casa, se aplicará el proyecto “Prudente”, para la prevención de la diabetes basado en nutrición, tratamiento y ejercicio; el cual se desarrolla en coordinación con la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, y los institutos nacionales de Salud Pública (INSP) y de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".

El funcionario señaló que el programa es una estrategia histórica y de gran alcance, el cual podrá cambiar en forma radical la expectativa de vida de muchas personas con pre-diabetes y quitar presión al sistema de salud al prevenir y retrasar la aparición de este padecimiento hasta 10 años.

En conferencia de prensa, detalló que se trata del primer esfuerzo interinstitucional en el mundo con el fin de prevenir la diabetes, basado en modificaciones del estilo de vida y tratamiento con metformina.

Aseguró que hasta ahora, ningún estudio en condiciones reales ha examinado la identificación de pacientes con pre-diabetes en el contexto de la atención primaria habitual, por lo que se plantea realizar esta intervención en un entorno real en los centros de salud de la Ciudad de México, con la participación de tres mil pacientes con pre-diabetes.

A la mitad se les dará consejería de estilo de vida en nutrición y ejercicio, mientras que al resto, además de la consejería se les prescribirá metformina. A ambos grupos se les dará un seguimiento puntual a través de El Médico en Tu Casa hasta por tres años, para ver su evolución y los efectos de la intervención.

En el proyecto participarán 50 médicos, 50 enfermeras, 50 educadores en salud y 50 centros de salud, mientras que la inclusión de pacientes se realizará hasta el 30 de septiembre.

Asimismo, el seguimiento se hará a través de Medicina a Distancia y El Médico en tu Casa, que aportará la ventaja de asistir a la vivienda de los pacientes que se incluirán en el estudio, pues ésta genera confianza y, por ende, mayor adherencia al tratamiento.

De esta manera, se podrá brindar evidencia acerca del costo-efectividad de la consultoría en estilo de vida y el uso del fármaco como intervenciones de salud pública para la prevención de diabetes, señaló Ahued Ortega.

Por otra parte, los representantes de las instituciones expusieron que en la actualidad en el país más de 95 por ciento de la población con pre-diabetes no es consciente del alto riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2, y sólo a menos de dos por ciento se les ofrece tratamiento con metformina, a pesar de su conocida eficacia y perfil de seguridad.

Según un estudio del INSP, en 2015 se encontró en la capital del país una prevalencia de 13.9 por ciento en mayores de 20 años y 17 por ciento con pre-diabetes, lo que significaría que unas 873 mil personas mayores de 20 años tienen esta condición. 

Por ello, señaló, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha priorizado acciones diversas de promoción y prevención contra la obesidad y la diabetes; de detección en las unidades médicas, atención en clínicas especializadas y en este caso en investigación, “Estamos convencidos que los conocimientos científicos deben estar al alcance y para el beneficio de la población”, agregó Ahued.

El secretario de Salud concluyó que el estudio que se hace con las instituciones de reconocido prestigio académico será de gran relevancia, porque se enfoca en la atención de uno de los problemas de salud que van en crecimiento, genera evidencia científica para tomar decisiones con bases sólidas y beneficia a las personas participantes.