La Sedesol desmiente las acusaciones de Encinas sobre presuntos desvíos en Veracruz

  • El delegado de la Sedesol en Veracruz afirma que las acusaciones hechas por Encinas, y los testimonios anónimos son falsos.
  • Expuso que en 2014 la dependencia ejerció más de 10 millones de pesos y no dos millones de ocho como se señala en el video.
  • Afirma que todas las obras del Programa de Empleo Temporal están acreditadas.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) desmintió supuestas irregularidades en el Programa de Jornaleros Agrícolas en Veracruz, señaladas por el senador Alejandro Encinas Rodríguez.

El documento que presentó el senador como un recibo de pago, es en realidad un formato de incorporación al programaEn conferencia de prensa el delegado de la Sedesol en Veracruz, Marcelo Montiel, señaló que las acusaciones hechas por el senador Encinas, así como testimonios anónimos presentados en un video, son falsos y se trata de un montaje para desacreditar a la dependencia.

Expuso que en 2014 la dependencia ejerció más de 10 millones de pesos y no dos millones de ocho como se señala en el video, además de que los pagos se hicieron a través de la empresa Telecom y no de Banamex.

El documento que presentó el senador como si fuera un recibo de pago, explicó, es en realidad un formato de incorporación al programa que contiene un identificador único y su código de barras.

Sobre un supuesto robo de 200 tarjetas bancarias del programa con mil 500 pesos en efectivo detalló que se trata de un montaje porque durante 2014 los recursos para los jornaleros se manejaron exclusivamente mediante giros nacionales a través de Telecom.

En 2013 se utilizaron tarjetas de Banorte para algunos beneficiarios, pero las tarjetas que se presentan en el video de Banamex no se utilizan en el programa referido, y el apoyo que reciben los jornaleros es de 800 pesos no de mil 500 pesos.

Además, argumentó que los cheques expedidos sin la leyenda "No negociable" fueron para el pago de materiales de construcción como láminas, clavos y caballetes, destinado al mejoramiento de viviendas de comunidades de los municipios Yecuatla y Misantla, pero fueron cancelados porque no pudieron ser cobrados por carecer de la leyenda.

Obra de pavimentación fue concluida y entregada a la comunidad, afirma

Asimismo la delegación de la Sedesol indicó que la construcción de pavimento de concreto hidráulico en la calle Miguel Hidalgo, en Alto Lucero, para el Programa 3x1 para Migrantes en Veracruz fue aprobada por el cabildo municipal.

Asegura que un documento presentado es apócrifo copiado del original, emitido antes de fungir como delegado en VeracruzPara ello se mezclaron recursos por un millón 193 mil 481 pesos y fue debidamente concluida y entregada a la comunidad en noviembre del mismo año, por lo que no se trata de una obra fantasma.

"Es importante resaltar que la última hoja de este documento que aparece en uno de los videos evidencia la mala fe, al montar mi nombre, cargo y firma en un documento apócrifo copiado del original, mismo que fue emitido el día 2 de agosto del año 2013, fecha en la cual aún no fungía como delegado en Veracruz", acusó el funcionario.

Asimismo, agregó que todas las obras realizadas con el Programa de Empleo Temporal están debidamente acreditadas. No existe robo alguno del programa durante el ejercicio fiscal 2013 ni en los años posteriores como se asegura.

El funcionario también aclaró que todos los supuestos beneficiarios del Programa Empleo Temporal que no habrían recibido su pago se encuentran en las listas de tres proyectos.

"Una de las principales responsabilidades es ejercer de manera clara y transparente los recursos públicos, por lo cual se rinden cuentas con los documentos a la disposición de quien quiera consultarlos, con las certificaciones ante la Notaría Pública número 37 de Xalapa, Veracruz", concluyó.