Human Rights Watch asegura que el Gobierno de México niega crisis de derechos humanos

  • José Miguel Vivanco, director para las Américas del organismo, hizo llegar una misiva a la procuradora Arely Gómez.
  • Pidió que impulsen investigaciones oportunas, exhaustivas e imparciales en casos de desaparición, tortura y ejecución extrajudicial.

La organización Human Rights Watch denunció este martes que el gobierno mexicano resta importancia a las desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extrajudiciales que predominan en el país y que sus esfuerzos para combatirlas producen pocos resultados.

El grupo con sede en Nueva York anunció que envió una carta a la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González, enumerando los pasos que la funcionaria debería tomar para que se investiguen y sancionen las "gravísimas" violaciones a los derechos humanos que se producen en el país. Debería ser una de las máximas prioridades de la procuradora general

Estos pasos, según Human Rights Watch, incluyen trabajar con otras autoridades competentes para asegurar que la unidad especial en casos de desapariciones forzadas creada por el gobierno cuenta con suficiente personal y recursos para llevar a cabo investigaciones.

"La investigación rápida, imparcial y exhaustiva de estos y otros abusos debería ser una de las máximas prioridades de la procuradora general", dijo Human Rights Watch en un comunicado.