A Banxico le sobran 31,000 millones de pesos: lo destinarán a programas de infraestructura

  • La Junta de Gobierno entregará al gobierno federal el importe íntegro.
  • Banxico aseguró que el ejecutivo lo incluirá en el presupuesto 2016.
  • Se invertirán los recursos en programas y planes de infraestructura, en un entorno de bajos precios del petróleo, explicaron desde la institución.
Banco de México
Banco de México
WIKIPEDIA / Joaquín Martínez Rosado

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los ingresos extraordinarios provenientes del remanente de operación del Banco de México (Banxico) serán destinados a gasto en infraestructura en 2016.

Entregará al gobierno federal el importe íntegro de tal remanente

En un comunicado, explica que la Junta Gobierno del instituto central, con base en los estados financieros auditados correspondientes al ejercicio fiscal de 2014, y una vez constituidas las reservas de capital en términos de ley, determinó que hay un remanente de operación de 31.4 mil millones de pesos.

Por tanto, apunta, dicha Junta, en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley del Banco de México, resolvió entregar al gobierno federal el importe íntegro de tal remanente, recursos que representan, por su naturaleza, “un ingreso extraordinario”.

La dependencia expone que el gobierno federal propondrá en el proyecto de presupuesto 2016 invertir estos recursos para desarrollar programas y planes de infraestructura, en un entorno de bajos precios del petróleo.

Un remanente de 31,449 millones

Precisa que los estados financieros auditados del Banxico al 31 de diciembre pasado muestran un remanente de operación por 31 mil 449 millones de pesos, los cuales fueron enterados a la Tesorería de la Federación.

Cubrirá el gasto productivo del próximo año

La Secretaría de Hacienda considera que en congruencia con el reto presupuestal que se enfrentará en 2016 y para dar un uso responsable de estos ingresos extraordinarios, “cubrirá el gasto productivo del próximo año”, sobre todo en proyectos de inversión en infraestructura, privilegiando el uso de dichos recursos a través de inversión pública-privada”.

Con base en lo anterior, el gobierno federal reservará dichos recursos y propondrá a la Cámara de Diputados como parte del Paquete Económico que el recurso extraordinario se ejerza en 2016 en inversión en infraestructura, puntualiza