Rogelio Ortega
Salvador Rogelio Ortega Martínez rindió protesta como gobernador sustituto de Ángel Aguirre Rivero para concluir el periodo 2014-2015. NOTIMEX

El Congreso del estado, erigido Colegio Electoral, designó con 34 votos a favor y siete en contra, a Salvador Rogelio Ortega Martínez como gobernador interino de Guerrero para concluir el periodo el 26 de octubre del presente año.

Un cambio de gobernador daría al traste con los pocos espacios de gobernabilidad que todavía quedan en la entidad Alrededor de las 16:43 horas inició la sesión en el recinto del Congreso Local con la asistencia de 41 diputados locales y los integrantes de la Comisión de gobierno presentaron ante el pleno del Congreso local la propuesta de Salvador Rogelio Ortega Martínez.

La diputada local, Delfina Concepción Oliva Hernández leyó la propuesta que formuló la Comisión de Gobierno para designar a Salvador Rogelio Ortega Martínez gobernador interino del estado para continuar el mandato de los próximos seis meses y que concluirá el 26 de octubre del 2015.

"La Comisión de Gobierno proponemos al ciudadano Salvador Rogelio Ortega Martínez como gobernador sustituto en razón de que es mexicano, guerrerense y doctor en ciencias políticas y sociología con maestría en estudios".

Durante la postura de cada fracción parlamentaria, el diputado local del Partido Movimiento Ciudadano, Oliver Quiroz Vélez dijo que su voto sería en contra, en tanto el diputado del PAN, Marcos Efrén Parra ratificó la permanencia de Rogelio Ortega porque no hacerlo tendrá impacto económico y completamente adverso.

"Un cambio de gobernador daría al traste con los pocos espacios de gobernabilidad que todavía quedan en la entidad, después de que ha venido mostrándose una reducción en los enfrentamientos durante los primeros días del mandato del gobernador Ortega".

Le recomendó a Ortega Martínez tomar en cuenta algunos temas fundamentales como atender la seguridad y brindar el apoyo financiero que requiere la Fiscalía General del estado.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza indicó que votaron a favor de que se ratifique a Rogelio Ortega Martínez como gobernador interino, sin embargo señalaron que no están satisfecho con los resultados.

Aseguró que no se puede dejar un vacío político de poder.

La fracción Parlamentaria del PRD votó a favor y su coordinador Bernardo Ortega Jimenez dijo que Rogelio Ortega debe de asumir su compromiso para gobernador de Guerrero y que asegure la participación de la sociedad.

Alrededor de las 17:45 horas, se nombró a cada uno de los 41 diputados para que pasaran a depositar su voto en la urna de los cuales 34 votos fueron a favor y siete en contra.