El SAT
El Servicio de Administración Tributaria (SAT). NOTIMEX

El Servicio de Administración Tributaria informó este domingo que investigará las presuntas irregularidades en la fiscalización del gobierno de Sonora.

Según publica Reforma, la dependencia investiga el perdón de impuestos por una cantidad que asciende a 708 millones de pesos y que podría llevar al Ministerio Público a altos funcionarios. A partir de denuncias anónimas fue que se tuvo conocimiento de estas presuntas irregularidades

Se trata de un tema que involucra a 41 empresas en esta entidad, algunas de ellas propiedad del gobernador Guillermo Padrés y de su familia, así como del candidato panista a la gubernatura.

A partir de denuncias anónimas fue que se tuvo conocimiento de estas presuntas irregularidades, confirmó Artistóteles Núñez, jefe del SAT.

"Se recibieron dos denuncias anónimas a principio de año de que se estaba llevando a cabo la fiscalización de parte de autoridades de Sonora sin seguir la normatividad. El SAT inició la revisión y las evaluaciones están en proceso", advirtió.

"En primer lugar, en caso de identificarse que hay contribuyentes que no pagaron lo que les correspondía, el SAT sí puede iniciar auditorías", añadió.

De comprobarse que la autoridad competente consitió esta situación, podría iniciarse un juicio de lesividad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

Advirtió que se iniciará una investigación en contra de funcionarios y que se trata de una indagatoria compleja porque cada irregularidad detectada implica una notificación a la entidad y, dependiendo de cada caso, se establecerá la pena o sanción.