Un total de 45 fotografías, 18 objetos y ocho pinturas, entre las que destaca “Valle de México 1947”, de Gerardo Murillo “Dr. Atl” (1875-1964), la cual no se había exhibido desde 1953, integran la exposición “Estampas de un sueño. 1921 la revolución en el arte mexicano”, que se presenta a partir de mañana en Museo Nacional de San Carlos.

Carmen Gaitán Rojo, directora del recinto, Carlos, adelantó que la muestra que será inaugurada en este espacio museístico este 29 de julio a las 12:30 horas y permanecerá hasta el 15 de octubre, incluye el gran lienzo de “Valle de México”, que el Dr. Atl regaló al arquitecto Carlos Lazo.

“Es una pieza que solo salió para un viaje al extranjero (Suecia, París y Londres) que realizó Fernando Gamboa, museógrafo y hombre que promovió el arte mexicano; es una obra extraordinaria, un portento que la familia nos la haya prestado”, expresó la directora.

En este sentido, el curador de la exposición Miguel Ángel Berumen detalló que se trata de una pieza que tiene tantos años sin ser vista no solo por el público mexicano, sino por nadie más, por lo que es una premisa tenerla en este exposición.

Al retomar la palabra, Gaitán Rojo consideró que es un orgullo como mexicanos y como visitantes “podemos ver esta manera como “Atl” vio el mundo, es un paisaje casi redondo y es una manera muy particular de entender el campo mexicano, por eso la escogimos como la pieza emblemática para que fuera la invitación”.

Indicó que con “Estampas de un sueño…” el recinto cultural entra en el Festival Foto México, y al mismo tiempo rinde un tributo a figuras como José Vasconcelos y Álvaro Obregón.

La muestra rinde tributo a un momento histórico importante y se podrán admirar fotografías fuera de lo común de esos personajes combinados con obras de arte que forman parte de un movimiento que da lugar al renacimiento; el tejido de la revolución, el tejido histórico, artístico y el pensamiento de Justo Sierra, se plasma en la obra.

Finalmente, Berumen aseguró que es una muestra que ofrece un diálogo entre pintura y fotografía, sobre la revolución en 1921 como un ejercicio de saber si este momento fue uno de los logros de la revolución como renacimiento cultural.

“Vamos a ver a personajes que están relacionados con el movimiento agrario y que se van a mezclar después con el movimiento cultural de México”, mencionó el curador.

Entre otros objetos que incluye la muestra, se encuentra un álbum fotográfico, un objeto de arte que reúne fotografía y pintura de Roberto Montenegro.

La muestra, dividida en tres núcleos: “Rumbo a Querétaro”, “De Querétaro a la revolución cultural” y “Los Pintores detrás de los lienzos”, incluye retratos a artistas plásticos, escritores, músicos, científicos y políticos, entre ellos, Gerardo Murillo “Dr. Atl” y José Vasconcelos.

La primera parte de la exhibición comprende fotografías del Dr. Atl junto a Venustiano Carranza y de Álvaro Obregón rumbo a Querétaro y su llegada a esa ciudad. En la segunda sección se incluye imágenes de Vasconcelos, el cineasta ruso Serguei Eisenstein y la actriz Dolores del Río, acompañada por algunos revolucionarios.

En el último núcleo, se podrá conocer cómo trabajan en sus estudios artistas como Xavier Guerrero, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco y Miguel Covarrubias o adentrarse en el mundo del Dr. Atl, mientras pintaba el Paricutín o en el de Frida Kahlo, quien posaba altiva en algún paraje mexicano.