Autoridades confirman dos casos de chikungunya en Nayarit

  • Ambos casos fueron importados de otras entidades del país.
  • Se sospecha que una de las mujeres infectadas viajó a Acapulco.
El mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus de Chikungunya.
El mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus de Chikungunya.
WIKIMEDIA

El secretario de Salud de Nayarit, Pavel Plata Jarero, informó que clínicamente se ha confirmado el segundo caso de chikungunya en esta entidad, por lo que se mantienen cercos sanitarios para evitar su propagación.

Tras aclarar que ambos casos fueron importados de otras entidades del país, indicó que se trata de una mujer de entre 40 y 50 años, quien en el pasado periodo vacacional viajó a Acapulco, Guerrero, donde pudo ser picada por un mosquito que la contagió de chikunguya.

En territorio nayarita también se mantienen acciones de monitoreo, prevención, descacharrización y nebulización

“Se ha confirmado clínicamente el caso, que fue importado de Acapulco, le estamos haciendo estudios; sería el segundo caso importado, se aplicaron pruebas serológicas, se hizo un cerco sanitario, es una mujer de Tepic, de entre 40 y 50 años”, precisó.

El titular de salud estatal indicó a Notimex que la paciente se encuentra en buenas condiciones y se han establecido los protocolos de seguridad sanitaria para evitar la propagación de la enfermedad, por lo que se mantiene en observación y vigilancia.

Plata Jarero que en territorio nayarita también se mantienen acciones de monitoreo, prevención, descacharrización y nebulización, para erradicar a los vectores tanto del chikungunya como del dengue.

Asimismo, dio a conocer que en Nayarit se ha reducido más de 84 por ciento el número de casos de dengue respecto al año pasado, con poco más de 15 personas confirmadas.

Los municipios con mayores incidencias son San Blas, Santiago Ixcuintla, Bahía de Banderas y Tepic, donde durante abril y mayo se reforzarán las medidas necesarias para evitar la propagación del mosquito.