Frente frío 49 genera alerta gris en Veracruz por la llegada de chubascos y fuerte oleaje

  • El frente frío 49 generará chubascos, ráfagas de viento y caída de granizo.
  • La masa de aire frío que lo impulsa ocasionará viento de norte de 50 a 60 km/h.
  • Favorecerá oleaje de 1.5 a 2.5 metros en las proximidades de la costa.

La Secretaría de Protección Civil (PC) activó la alerta gris preventiva, ya que el próximo martes ingresará al estado de Veracruz el frente frío 49, el cual generará chubascos con actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo.

Las precipitaciones más significativas podrían presentarse en las cuencas de los ríos Nautla, Misantla, Papaloapan, Coatzacoalcos y TonaláEn un comunicado, indicó que las precipitaciones más significativas podrían presentarse en las cuencas de los ríos Nautla, Misantla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, entre la tarde-noche del martes a la mañana del jueves.

Añadió que la masa de aire frío que lo impulsa ocasionará viento de norte de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 70-80 km/h en la costa, entre la tarde del martes y el miércoles; estos efectos pueden extenderse a las zonas de Huayacocotla, Martínez de la Torre-Misantla y Xalapa con rachas de 30 a 40 km/h.

Además, mencionó, favorecerá oleaje de 1.5 a 2.5 metros en las proximidades de la costa y una disminución de la temperatura diurna a partir del miércoles.

Señaló que el domingo y lunes podrían registrarse las temperaturas más altas, como resultado de la ola de calor que hay en la entidad. Asimismo, por la tarde o noche, no se descarta la probabilidad de chubascos con tormenta y caída de granizo en zonas montañosas.

Estas condiciones continuarán siendo propiciadas por un evento de surada en el oeste del Golfo de México, que por momentos puede alcanzar rachas de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) en las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y Acayucan-Minatitlán.