Tribunal amonesta públicamente al PAN por calumniar al líder del PRI en un spot

  • En el spot el PAN acusa a Camacho de enriquecimiento ilícito, corrupción y robo.
  • Los magistrados establecen que los señalamientos no son propaganda válida.
  • El PAN informa que sus nuevos spots que difundirá serán ahora de propuesta.
<p>El presidente nacional del PRI, César Camacho hizo votos porque el Congreso local se ponga de acuerdo para elegir a un gobernante interino.</p>
El presidente nacional del PRI, César Camacho hizo votos porque el Congreso local se ponga de acuerdo para elegir a un gobernante interino.
NOTIMEX / Carlos Báez

Por decisión unánime, los magistrados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron amonestar públicamente al Partido Acción Nacional (PAN) por calumniar en un spot al líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, a quien acusan de enriquecimiento ilícito, corrupción y robo, publica El Universal.

Los magistrados señalan que las frases utilizadas por el PAN no son propaganda válida y escapan a la libertad de expresiónEl proyecto detalla que el señalamiento hacia Camacho dentro del promocional de portar relojes con costos mayores a los 2,000,000 de pesos y frases como "devuelvan lo robado", violan la normativa electoral al calumniarlo.

Agrega que frases como "no al enriquecimiento ilícito", o señalar a funcionarios priistas por comprar inmuebles en el extranjero, no son propaganda válida y escapan al derecho a la libertad de expresión".

La magistrada Gabriela Villafuerte Coello consideró que es algo normal y común la compra de relojes e inmuebles, por lo que apoyó que se trata de una calumnia contra el PRI.

Clicerio Coello Garcés se pronunció en el mismo sentido, por lo que avalaron la amonestación pública y la calificaron como una falta de gravedad leve.

Y el PAN anuncia nuevos spots con propuestas

El PAN informa que pasará a una nueva etapa en su estrategia de comunicación electoral a partir del próximo domingo, en la que los spots que difundirá serán ahora de propuesta y no de contraste, según informó el representante del blanquiazul ante el INE, Francisco Garate Chapa.

El PAN nos propone que cambiemos el rumbo con buenas ideasComentó que en una primera etapa se emitieron promocionales que hacían referencia a temas duros de la realidad para de alguna manera "hacer sonar una chicharra de que estábamos en campaña y que hay temas que preocupan y molestan a los ciudadanos".

Recordó que se pautaron spots referentes a los relojes caros y el alto costo de la gasolina, y el PRI respondió con los suyos y "me parece que esto al final le puso pimienta a la campaña, pero ahora traeremos otros de un corte más de proposición como lo ha señalado Gustavo Madero".

Explicó que en los promocionales "el PAN nos propone que cambiemos el rumbo con buenas ideas: uno, subamos los salarios; dos, bajemos los impuestos; y tres, mejoremos la economía familiar, las tres del cambio, las tres del PAN".

Sin embargo, en otro spot que ya se empezó a difundir se utiliza el contraste como estrategia al señalar que "el gobierno aumentó los impuestos en cinco por ciento a los que ganan mucho y a los que ganan poquito se los elevó en 163 por ciento".

Sobre el retiro del spot del Partido Acción Nacional (PAN) sobre la candidata a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich, dijo que una parte de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha mostrado una "hipersensibilidad a cuestiones de crítica hacia los promocionales de los partidos políticos".

En su opinión, es indebido que un tema en el que hoy resulta fuertemente cuestionada la abanderada priista se baje, ya que está "suficientemente documentado que ha andado en un avión de matrícula extranjera y hoy falsea información para simular actos jurídicos".