Organismo electoral de Guerrero no cuenta con recursos para las elecciones del 7 de junio

  • La presidenta del Instituto Electoral de Participación Ciudadana asegura que solicitaron recursos adicionales al gobernador interino.
  • Hasta el momento, dijo que no han tenido respuesta de Rogelio Ortega, quien se comprometió a gestionar una partida de 151 millones de pesos.
  • El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el proceso electoral avanza en Guerrero.
Una mujer deposita su voto durante las elecciones del 7 de julio en México.
Una mujer deposita su voto durante las elecciones del 7 de julio en México.
Eduardo Jaramillo / NOTIMEX

La consejera Marisela Reyes dio a conocer que el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero no cuenta con recursos para realizar las elecciones del próximo 7 de junio.

Según publica Reforma, la presidenta del organismo dijo que resulta insuficiente la bolsa de 392 millones de pesos que el Congreso local aprobó para la realización de las elecciones.Los recursos los requerimos para organizar los comicios en términos y plazos que establece la ley

Es por eso que solicitaron al gobernador interino, Rogelio Ortega, recursos adicionales por 151 millones de pesos, pero hasta ahora no han recibido respuesta a pesar de que el mandatario prometió realizar la gestión ante Hacienda.

"Se nos ofrecieron esos 151 millones de pesos que va a gestionar el Gobierno del Estado, pero no hay un compromiso por escrito", dijo.

Además carece de recursos para pagar al INE por el 50 por ciento del costo de la casilla única, capacitación de funcionarios electorales, tinta indeleble, la lista nominal y renta de mobiliario, además de que se adeudan 57 millones de pesos a los nueve partidos con registro.

En Guerrero se renovarán la gubernatura, 81 alcaldías y 46 diputaciones locales.

"Las elecciones son factor de gobernabilidad, los recursos los requerimos para organizar los comicios en términos y plazos que establece la ley, además de cumplir con los salarios de los trabajadores", dijo Reyes.

Se avanza en Guerrero: INE

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el proceso electoral avanza en Guerrero.

Según publica Milenio, Córdova dijo que en el 82% de las casillas de la entidad, hay más del doble de ciudadanos aptos para ser funcionarios de casilla y que por ahora han disminuido las voces que pedían bloquear las elecciones.

"Muchos grupos que hace tiempo habían planteado esa intención, si avalar o convocar a la ciudadanía a votar, han cambiado el tono y rechazo a las elecciones", aseguró en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.

Expresó que existe coordinación con las autoridades en materia de seguridad, para garantizar unos comicios en paz.

"Tenemos varias semanas para que las condiciones del 7 de junio sean las mejores", dijo.