Senado investigará a Grupo México por irregularidades en su operación en Sonora

  • La empresa Buenavista del Cobre realiza extracción de agua sin contar con el permiso correspondiente en el estado.
  • La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático pidió que se convoque al titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra.
  • El funcionario debe informar acerca del número y el estatus de los pozos concesionados a la empresa de Grupo México.

El Senado impulsará una investigación sobre Grupo México, acerca de sus operaciones irregulares que derivaron en la contaminación del Río Sonora en el verano pasado. 

Según publica Excelsior, Silvia Garza, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, llamó a un acuerdo para que desde la federación  se abra una indagatoria de la empresa Buenavista del Cobre, ya que realiza extracción de agua sin contar con el permiso correspondiente en el estado.Grupo México ha conformado un monopolio de agua en la región

Convocó a Roberto Ramírez de la Parra, titular de la Conagua, para que informe al Senado acerca del número y el estatus de los pozos concesionados a la empresa de Grupo México, que presuntamente ascienden a 93.

Garza afirmó que las actividades de la compañía tienen al borde del colapso al río Sonora

"Lo grave del tema es que, en la actualidad, la compañía minera aprovecha otros 30 pozos más de uso agrícola, pecuario y múltiple", añadió.

Afirmó que "de acuerdo con especialistas, Grupo México ha conformado un monopolio del agua en la región, aunado a que los títulos expedidos en favor de la empresa no cuentan con los permisos de descarga, razón por la cual debe ser atendido de inmediato por la Conagua.

"Hoy el río Sonora está enfermo por la minería, ya que es utilizado como drenaje, la voracidad de la industria, la existencia de represas y el derrame en la mina Buenavista del Cobre tienen al borde del colapso a este cauce que es el símbolo histórico, cultural y productivo del estado", expresó.

El problema se ha recrudecido porque la Conagua no ha puesto atención a las 200 represas o diques que se han construido en ranchos ganaderos y que cortan la corriente natural del río, comentó la senadora.