El TEPJF da un revés al INE y avala la frase "el verde sí cumple" en los kits escolares del PVEM

  • La frase no viola el modelo de comunicación política, determinaron los magistrados.
  • No evidencia una campaña sistemática dirigida a evadir alguna restricción impuesta por el propio modelo.
  • Aclararon que en anteriores ocasiones se ha restringido el uso de esta frase por acreditarse una sobreexposición del PVEM durante precampaña e intercampaña.
<p>Protestas del verde en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.</p>
Protestas del verde en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
NOTIMEX

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el Partido Verde Ecologisa de México (PVEM) sí puede utilizar la frase: "el verde sí cumple", pues no viola el modelo de comunicación política.

Los magistrados revocaron las medidas cautelares emitidas el pasado 12 de abril por la Comisión de Quejas del INE "No es una frase que per se esté prohibida emplear y, menos aún evidencia una campaña sistemática dirigida a evadir alguna restricción impuesta por el propio modelo", determinó el Tribunal Electoral.

El Universal informó que, por unanimidad, los magistrados emitieron esta sentencia durante una sesión privada, propuesta por la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa.

Aclararon que en anteriores ocasiones se ha restringido el uso de esta frase por acreditarse una sobreexposición del PVEM durante precampaña e intercampaña, pero ahora ya es campaña electoral.

"Ahora lo que hay es un acto de distribución de productos escolares, por parte de un instituto político durante la etapa de campaña electoral, en la cual comúnmente los partidos y candidatos compiten en los procesos comiciales para posicionarse en las preferencias ciudadanas".

De esta forma, los magistrados revocaron las medidas cautelares emitidas el pasado 12 de abril por la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) la cual suspendía la entrega del kit escolar.