La Ley anticorrupción dará resultados en dos años: PAN

  • Gustavo Madero dijo que falta que la mayoría de los congresos locales la aprueben.
  • Luego tendrá que aprobarse las leyes reglamentarias y nombrarse un fiscal.
  • Calificó como un avance extraordinario la aprobación de esa ley por el Senado.
<p>El dirigente nacional del PAN Gustavo Madero.</p>
El dirigente nacional del PAN Gustavo Madero.
TWITTER: @AccionNacional

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, estimó que la recién aprobada ley anticorrupción empezará a dar resultados en por lo menos 24 meses, porque falta que la mayoría de los congresos locales le den "luz verde".

Va a tardar para empezar a dar resultados por lo menos en unos 24 meses másLuego de un acto de campaña de la candidata panista a la delegación Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, en la Rotonda de los Hombres Ilustres en el Panteón Dolores, el dirigente calificó como un avance extraordinario la aprobación de esa ley por el Senado de la República.

Como siempre, dijo Madero Muñoz, hay temas que se pueden enriquecer y continuar, y en eso insistirá el Partido Acción Nacional (PAN).

No obstante remarcó que "lo logrado es un cambio paradigmático, porque habla no nada más de un cambio constitucional, sino de un rediseño institucional de todas las instancias para prevenir, combatir y sancionar la corrupción".

Entre los avances con la nueva legislación citó que podrán ser sujetos a auditorías los gobernadores de los estados que manejan un presupuesto cada vez más amplio y con poca rendición de cuentas.

Esa revisión se hará mediante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que 95 por ciento de los recursos que manejan los gobernadores puedan ser sujetos de fiscalización. "Son logros extraordinarios, yo creo que va a funcionar".

Puntualizó que solamente se dio "luz verde" a la nueva legislación en la Cámara de Diputados y en el Senado, y falta que la aprueben 17 congresos locales. Después deberán aprobarse las leyes reglamentarias y que se nombre el fiscal anticorrupción.

"Yo creo que, para ser francos, esto va a tardar para empezar a dar resultados por lo menos en unos 24 meses más", externó el dirigente de Acción Nacional.

En cuanto a la denuncia que ese partido presentó contra la candidata del PRI al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich, por presunto tráfico de influencias, Gustavo Madero dijo que los ciudadanos esperan que no haya impunidad en el caso.

Respecto al candidato panista a una diputación en Querétaro, Antonio Zapata Guerrero, quien presuntamente incurrió en un acto de corrupción, mencionó que debe haber un procedimiento para investigar los méritos de esa denuncia.