Turismo de reuniones creció 20 por ciento en México

El turismo de reuniones incrementó 20 por ciento en los últimos dos años, destacó la subsecretaria de Planeación y Política Turística, María Teresa Solís Trejo.En un comunicado, la funcionaria...

El turismo de reuniones incrementó 20 por ciento en los últimos dos años, destacó la subsecretaria de Planeación y Política Turística, María Teresa Solís Trejo.

En un comunicado, la funcionaria señaló que este sector ha madurado y de 2014 a 2016 creció el número de eventos realizados en México, de acuerdo con cifras de la Asociación Internacional de Comercio y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés).

En el marco de la presentación del “XXIV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones”, que se realizará en Guadalajara, Jalisco, del 2 al 4 de agosto próximo, refirió que también el número de participantes en los congresos aumentó 43 por ciento.

“Este congreso era una responsabilidad exclusiva del gobierno federal y ahora es una corresponsabilidad con el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR); es un paso gigante para esta industria que se empieza a consolidar y que es cada día más madura”, dijo la funcionaria federal.

Agregó que luego de 24 años de este evento, el turismo de reuniones es un componente importante que contribuye con mayor gasto y estancia, aunado al estímulo a cadenas de valor con otro tipo de servicios.

Roberto Ibarra, presidente del COMIR, comentó a su vez que “en la iniciativa privada no se puede esperar que el gobierno subsidie todo, por lo que el XXIV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones tendrá un costo para los asistentes, y de hecho, ya se tiene inscritas a 300 personas".

En su oportunidad, Jesús Enrique Ramos, secretario de Turismo del estado de Jalisco, resaltó que debido a que su entidad es importante en el tema de reuniones, se decidió postular a la ciudad de Guadalajara para la realización de esta convención.