Senado aprueba en comisiones reformas que permitirían legislar en desaparición forzada

  • La iniciativa se discutiría para su aprobación por el pleno este jueves.
  • Contempla una modificación al Artículo 73 de la Constitución.
  • El Congreso estaría facultado a expedir las leyes generales en materias de secuestro y desaparición forzada, entre otros delitos.
<p>Aspecto de la sesión ordinaria en el Senado de la República.</p>
Aspecto de la sesión ordinaria en el Senado de la República.
NOTIMEX / Bernardo Moncada

Senadores aprobaron en comisiones reformas constitucionales para facultar al Congreso de la Unión a legislar en una Ley General de Desaparición Forzada de Personas, así como contra la Tortura.

La iniciativa que se espera sea discutida y aprobada por el pleno del Senado en la sesión de este jueves modifica el Artículo 73 de la Constitución. Nos permite ciertamente dotarnos de la facultad para trabajar, como nos lo han exigido distintos organismos internacionales

Dicho articulado señala que al legislar una ley general se establecerán, claramente, las competencias de cada uno de los tres órdenes de gobierno para prevenir, combatir y disuadir la comisión del delito de desaparición forzada y que éste sea de orden federal.

Con la reforma el Congreso estará facultado a expedir las leyes generales en materias de secuestro; trata de personas; delitos electorales; tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; y desaparición forzada de personas, que establezcan como mínimo, los tipos penales y sus sanciones.

En las consideraciones del dictamen, se señala que la desaparición forzada es un delito, específicamente, diseñado para anular la protección de la ley, de las instituciones y dejar a las víctimas en absoluto estado de indefensión.

Además, constituye una violación múltiple de varios derechos humanos consagrados en la Constitución y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Justicia, Derechos Humanos, Estudios Legislativos, Estudios Legislativos Primera y Estudios Legislativos Segunda, exponen en el dictamen que resulta impostergable que el país tome medidas contundentes, para que este delito se encuentre adecuadamente previsto en el ordenamiento legal.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, dijo que con estas enmiendas se da respuesta al reclamo de la sociedad y de diversos organismos internacionales.

"Como hemos construido ahora esta redacción, nos permite ciertamente dotarnos de la facultad para trabajar, como nos lo han exigido distintos organismos internacionales a partir de sendas recomendaciones y de también reclamos de distintas organizaciones de familiares de víctimas, de especialistas", puntualizó.