El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción es muy limitado: Senadores del PAN y PRD

  • Esta ley no será suficiente para atacar los abusos, excesos y desvíos de recursos públicos que cometen los funcionario, aseguran.
  • El titular del ejecutivo no puede ser procesado por actos de corrupción y tampoco se eliminó el fuero de altos funcionarios.
  • Tampoco se incorporó la obligación de los servidores públicos de exponer sus declaraciones patrimoniales y de interés.
<p>Sesión ordinaria en el Senado de la República.</p>
Sesión ordinaria en el Senado de la República.
NOTIMEX / Guillermo Granados

En opinión de los legisladores de la oposición, el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, que este martes se aprobó en el Senado, es muy limitado.

Según publica Reforma, esta ley no será suficiente para atacar los abusos, excesos y desvíos de recursos públicos que cometen los funcionarios de los tres Poderes de la Unión y de los tres niveles de gobierno.No se podrá tocar con el pétalo de una averiguación previa a un político

Por ejemplo, el titular del ejecutivo no puede ser procesado por actos de corrupción, gracias a que las bancadas de PRI y del Partido Verde impidieron que se modificara el Artículo 108 de la Constitución, que le concede inmunidad.

Del mismo modo, no aceptaron quitar el fuero de altos funcionarios, como gobernadores, alcaldes y legisladores, para poder llevarlos a la justicia.

Tampoco se incorporó la obligación de los servidores públicos de exponer sus declaraciones patrimoniales y de interés.

"La política seguirá siendo un espacio de impunidad gracias al fuero. No se podrá tocar con el pétalo de una averiguación previa a un político. El Presidente no va a ser sujeto de las leyes de responsabilidad administrativa ni será sujeto del Sistema Anticorrupción", opinó Roberto Gil, senador panista.

"Esta reforma se queda corta para responder a los millones de mexicanos que, así como vieron la Colina del Perro -residencia del ex Presidente José López Portillo-, hoy se indignan con la 'Casa Blanca'", comentó Armando Ríos Piter, del PRD.

El senador panista Javier Lozano dijo que no hay que generar falsas expectativas con la creación del sistema anticorrupción, que busca prevenir, controlar y sancionar los actos ilegales cometidos por servidores públicos.

"Lo malo de todo esto es que, por más candados que se pongan, la corrupción seguirá existiendo. Son rateros, no estúpidos", agregó Lozano.