Ángel Aguirre
Aguirre, en la sesión del congreso de Guerrero en el que pidió licencia. NOTIMEX

Ángel Aguirre, gobernador con licencia de Guerrero, ha asegurado al diario Milenio que no regresará a gobernar. El periodo de su permiso para ausentarse del cargo vence el próximo viernes.

No me he involucrado ni lo haré en el proceso electoralEste lunes, el senador Sofío Ramírez adelantó que Aguirre pretendía reincorporarse a la gubernatura, tras dejarla en manos del mandatario interino Rogelio Ortega. Aguirre se vio obligado a pedir licencia tras ser muy cuestionado por su papel en la crisis desatada tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala. Tras su salida, las autoridades han investigado su gestión e incluso detuvieron a uno de sus hermanos.

"No me he involucrado ni lo haré en el proceso electoral, lo primero es la paz y la estabilidad de Guerrero", asegura el diario que declar''oeste martes a uno de sus periodistas, Carlos Puig. Jamás seré pretexto para la confrontación en mi estado".

Que solicite licencia

Horas antes de stas declaraciones, el presidente nacional perredista, Carlos Navarrete, aseveró que a más tardar este viernes, Aguirre Rivera deberá entregar al Congreso estatal un comunicado donde anuncie si volverá a asumir la gubernatura de la entidad, o solicitará otra licencia para seguir separado del cargo por los meses que le quedan formalmente como mandatario.

En rueda de prensa, Navarrete Ruiz indicó que si bien será el Congreso de Guerrero el que decida el futuro de Aguirre Rivero, para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el estado ha avanzado hacia la normalidad política, económica y social desde que Ortega Martínez asumió el cargo.

Aseguró que la dirigencia del partido no ha tenido contacto con el mandatario con licencia, que hasta el momento ignoraba cuál será su decisión pero está en comunicación con los diputados locales perredistas y "evalúa los posibles escenarios" que se pueden derivar de este caso.

El Congreso, a la espera

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega, ha comentado al periodista Joaquín López Dóriga que hasta el momento no han recibido ninguna notificación por parte de Aguirre, y estarán a la espera de la llegada del documento de aquí al viernes, cuando se termina el permiso.

Ortega explicó al periodista en su espacio de Radio Fórmula que si Aguirre no se manifesta, automáticamente pasaría a ocupar de nuevo el cargo de gobernador.

En cambio, si Aguirre desea seguir con su licencia, tiene que presentar un documento que así lo exprese. Entonces la cámara guerrerense le dará trámite para, por un lado, autorizar la prórroga de la licencia, y por otra parte votar al nuevo gobernador, que ya no sería interino, sino sustituto.

La ley no obliga a que sea Rogelio Ortega, actual mandatario interino, el que siga en el cargo. Sin embargo, señaló el entrevistado, lo normal es que siguiera.