El cineasta mexicano Guillermo del Toro fue elegido jurado de la Sección Oficial del 68 Festival Internacional de Cine de Cannes, la principal, que elegirá a la película que ganará la Palma de Oro, anunció este martes en París la dirección del certamen francés.

La dirección del festival más prestigioso del mundo, anunció mediante un comunicado que Del Toro formará parte del grupo de nueve personalidades que integrará el jurado más importante del certamen, que presidirán los hermanos cineastas Joel y Ethan Coen.Del Toro "firma una filmografía rica en obras singulares en universos fantásticos"

En el boletín, el Festival de Cine de Cannes calificó a Del Toro como "uno de los representantes más inventivos de la nueva generación de cineastas mexicanos junto a Alfonso Cuarón y a Alejandro González Iñárritu".

Del Toro "firma una filmografía rica en obras singulares en universos fantásticos", señaló la dirección del certamen sobre el realizador de Hellboy.

El festival recordó que Del Toro presentó su primer largometraje Cronos en la Semana de la Crítica en Cannes y que en 2006 su película El laberinto del fauno fue seleccionada en competencia por la Palma de Oro por el certamen.

El director y productor tapatío será uno de los siete miembros del jurado del certamen, que comenzará el 13 de mayo y concluirá el 24 de ese mismo mes.

Los otros integrantes serán la actriz española Rossy de Palma, la actriz francesa Sophie Marceau, la actriz británica Sienna Miller, el director canadiense Xavier Dolan y el actor estadunidense Jake Gyllenhaal.

El jurado concederá también el resto de premios del palmarés, incluido el de mejor actriz y actor, el de mejor director y el gran premio del jurado, entre otros.

De acuerdo con el protocolo, Del Toro debería anunciar un premio en la ceremonia de clausura el próximo 24 de mayo.