Investigan posible monopolio en el mercado de servicios de transporte aéreo

  • La indagatoria se centrará en la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas.
  • Tales como acuerdos colusorios, convenios o arreglos entre competidores.
  • La decisión de la Comisión Federal de Competencia Económica se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga posibleS prácticas monopólicas en el mercado de servicios al público de transporte aéreo de pasajeros y/o de carga con origen y/o destino en el país.

El mercado aéreo mexicano está liderado por Aeroméxico, la aerolínea más importante del país, y Volaris e Interjet, dos operadoras de bajo coste En un extracto del acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), precisa que la investigación de oficio inicia bajo el número de expediente IO-002-2015.

El acuerdo, indica, se refiere sólo al inicio de un procedimiento indagatorio de carácter administrativo en el que aún no se han identificado en definitiva los actos que, en su caso, puedan constituir una violación a la LFCE o a la Ley Federal de Competencia Económica, publicada en el DOF el 23 de mayo de 2014.

Asimismo, agrega, tampoco se ha determinado en definitiva el o los sujetos a quienes, en su caso, se les deberá oír en defensa como probables responsables de una infracción a la misma.

La Cofece expone que en caso de existir elementos suficientes para sustentar la actualización de contravenciones a las mismas se procederá en términos de los artículos 78 y 80 de la LFCE.

El periodo de la investigación no será inferior a 30 días hábiles ni excederá de 120 días, contados a partir de la fecha del presente acuerdo, mismo que podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones.

Recuerda que el inicio de la investigación es por la posible realización de conductas de prácticas monopólicas absolutas previstas por el artículo 9º de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), publicada en el 24 de diciembre de 1992, y cuya modificación se realizó el 9 de abril de 2012, así como en el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica, publicada el 23 de mayo de 2014 y que está vigente desde el 7 de julio del mismo año.

El mercado aéreo mexicano está liderado por Aeroméxico, la aerolínea más importante del país, y Volaris e Interjet, dos operadoras de bajo coste.