Profepa realiza simulacro binacional de emergencia química en Sonora

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó un simulacro binacional México-Estados Unidos de emergencia química mayor en la frontera de Nogales, Sonora.En un comunicado, la...

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó un simulacro binacional México-Estados Unidos de emergencia química mayor en la frontera de Nogales, Sonora.

En un comunicado, la instancia indicó que en la maniobra realizada el pasado 14 de julio, participaron dependencias de los tres niveles de gobierno de ambos países.

Precisó que el simulacro consistió en la colisión de un carro-tanque propiedad de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), el cual transportaba hidrosulfuro de sodio, contra un auto-tanque cisterna de gas Licuado de Propano (LP) de una empresa local.

La supuesta colisión se realizó en el cruce fronterizo ferroviario, donde se simularon llamas, la emisión de gases tóxicos, la muerte de dos personas y afectaciones a 16 personas más, citó.

En territorio estadunidense, las autoridades de emergencia atendieron al personal del consulado que resultó lesionado en la colisión, dijo.

Participaron las unidades de Protección Civil estatal y municipal, bomberos, Ferromex, Secretaría de la Defensa Nacional, Cruz Roja, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), el Consulado Americano y los ayuntamientos de ambos Nogales.

Señaló que el ejercicio se desarrollo en el marco del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (Dinapreq), y en cumplimento de compromisos establecidos en el Plan Conjunto de Contingencias y Emergencias México-Estados Unidos.