Sagarpa Puebla inicia registro de productores en padrón de ProAgro

A partir del próximo 24 de julio, en la delegación de la Sagarpa en Puebla se abre el padrón de beneficiarios para su reincorporación e incorporación al componente ProAgro Productivo, dando prioridad...

A partir del próximo 24 de julio, en la delegación de la Sagarpa en Puebla se abre el padrón de beneficiarios para su reincorporación e incorporación al componente ProAgro Productivo, dando prioridad a pequeños productores que cultiven granos básicos y oleaginosas, en terrenos de hasta 20 hectáreas de temporal.

El delegado de la Sagarpa en Puebla, Hilario Valenzuela Corrales, informó que el objetivo del programa federal es dar liquidez a los productores agrícolas para invertir en actividades productivas, innovar en uso de tecnologías, mejorar sus prácticas agrícolas e incrementar sus rendimientos.

Lo anterior lo señaló en la víspera de la visita a Puebla de Francisco Javier Franco Ávila, director general de Operación y Explotación de Padrones de la Subsecretaría de Agricultura de la Sagarpa.

Franco Ávila informó que la estrategia considera reincorporar predios que han estado inscritos en el padrón, pero que actualmente por falta de documentación para cumplir con la normativa correspondiente no son población objetivo, así como incorporar predios que nunca han estado registrados en el componente.

Para facilitar el proceso de reincorporación e incorporación al ProAgro Productivo es necesario que los productores beneficiarios sean propietarios de los predios y presenten en el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) sus documentos y la información geográfica requerida.

Al respecto, precisó que la Sagarpa facilitará la georreferenciación de predios y la digitalización de documentos, en apoyo a los productores.

El gobierno de la República, a través de la Sagarpa, estima en todo el país reincorporar e incorporar 200 mil productores, 276 mil predios y 552 mil 400 hectáreas agrícolas, lo que representará una derrama económica de 580 millones de pesos.

A nivel nacional este componente cuenta con una población objetivo de más de dos millones 173 mil productores, tres millones 354 mil predios y 11 millones 980 mil hectáreas de producción agrícola.

En Puebla, la población objetivo del componente ProAgro Productivo comprende 123 mil 712 productores, 222 mil 432 predios y una superficie de 434 mil 929 hectáreas. Los incentivos a la productividad del ProAgro ascienden a más de 435 millones 481 mil pesos.

A la fecha, más del 50 por ciento de los incentivos ya se han entregado en apoyo a 58 mil 398 productores, 99 mil 366 predios y una superficie de 181 mil 041 hectáreas, por un monto de más de 274 millones 583 mil pesos.