Es México de Colores, danza por la inclusión y la tolerancia

Bajo la batuta de Carlos Antúnez, la compañía de danza México de Colores cumple seis años de trayectoria, a lo largo de los cuales ha ofrecido más de 300 funciones de sus coreografías de temática gay...

Bajo la batuta de Carlos Antúnez, la compañía de danza México de Colores cumple seis años de trayectoria, a lo largo de los cuales ha ofrecido más de 300 funciones de sus coreografías de temática gay, inspiradas en el folclor mexicano, y se prepara para abrir audiciones de ingreso, en agosto próximo.

El proyecto es una mezcla de cabaret, pantomima, teatro físico, humor negro, sátira y mucha comedia, que se ha centrado en presentar a la comunidad gay de cada región, plantear cómo se adaptan y se divierten de sus dichos, y a la vez trasladar al espectador por diferentes lugares y costumbres de este país.

En declaraciones a la Secretaría de Cultura federal, Antúnez, director y fundador, recordó que su objetivo es visitar todos los rincones del país y llevar esta apertura que hay en la Ciudad de México, donde los derechos de los gay son respetados.

En la compañía, sostuvo, tanto él como los bailarines que la componen celebran “lo que son”, a través del baile que sólo en México se puede hacer: con alegría, con zapateados, con movimiento y con gritos porque son parte del país.

Lo que pretenden, explicó, es contar historias de la comunidad gay, pero que todo mundo las entienda; mostrar su alegría, comicidad y todo lo que es México de Colores, para que la gente de forma divertida se acerque al espectáculo, y a lo mejor hasta cambie su manera de pensar, apuntó el coreógrafo y profesor.

La compañía surgió en 2011, luego de participar con una serie de coreografías en un ciclo organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, con motivo del Día Mundial contra la Homofobia.

Fue tan buena la respuesta del público que varias personas, entre ellas el director de la compañía la Cebra Danza Gay, José Ribera, le sugirieron crear la compañía.

“A la fecha llevamos más de 300 funciones. Nos hemos presentado en prácticamente en todas las universidades de la Ciudad de México, teatros, explanadas, foros, conferencias, y en todo lo que tiene que ver con Derechos Humanos, diversidad, y equidad de género, siendo el más relevante el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris”, recordó.

México de colores, añadió el también director artístico del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, es una nueva manera de hacer danza mexicana, en la que no se hace folclor tradicional pero sí se ocupan muchos de sus elementos.

“Aquí no basta con sólo aprenderse los bailes, hay que transformarse. Los bailarines tienen que aprender a maquillarse, a andar en tacones y con ellos zapatear y hacer vueltas. Tienen que depilarse y arreglarse”, destacó y añadió que aunque buscan el vestuario tradicional, hacen su propia versión.

“Jugamos a transformar a la época actual los trajes que se han ocupado en México desde hace décadas o siglos con nuevos diseños, pero siempre tratando de que quede algo de esencia del lugar”, apuntó.

Lo mismo ocurre en la parte creativa, dijo, porque al momento de montar una coreografía no sólo se trabaja sobre los pasos tradicionales, y en la música seleccionan la que conecta con el público. “Hemos empleado la tradicional de Veracruz, el mariachi, de banda de Sinaloa, de Yucatán, de Guerrero. Prácticamente todos los estados están representados y seguimos trabajando, todo el tiempo estamos montando cosas nuevas”.

Para Antúnez, México de Colores es un espacio para la inclusión, donde los requisitos para formar parte es tener pasión por la danza, y creer en que todos tienen el derecho de ser, y cuyo dicho es: “el amor es para todos y háganle como quieran”.

“Hay miembros de la compañía que son heterosexuales pero que se han sentido identificados con el proyecto y son muy bienvenidos. México de Colores es un orgullo, satisfacción, y realización personal y artística. Estoy muy contento y comprometido con la compañía”, concluyó, no sin antes exponer que los interesados pueden solicitar información vía "Facebook" y/o al correo ciamexicodecolores@gmail.com.