Morena impulsa reinserción social de mujeres recluidas con enfermedad mental

La fracción de Morena en la Asamblea Legislativa, en voz de la diputada Beatriz Rojas Martínez, pidió que se brinde un segundo dictamen médico y tratamiento a las mujeres recluidas que tengan...

La fracción de Morena en la Asamblea Legislativa, en voz de la diputada Beatriz Rojas Martínez, pidió que se brinde un segundo dictamen médico y tratamiento a las mujeres recluidas que tengan diagnóstico de enfermedad mental, a fin de contribuir a su reinserción social.

Mediante un Punto de Acuerdo, la legisladora propuso que, para ello, las secretarías de Gobierno y Salud capitalinas establezcan convenios con los institutos nacionales de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM) y de Neurología y Neurocirugía (INNN).

Recordó que el Centro Femenil de Reinserción Social en Tepepan tiene 202 internas, y de ellas 60 mujeres presentan problemas mentales, a su vez 40 de ellas necesitan atención psiquiátrica, en tanto que 20 tienen capacidad de socializar entre sí.

La diputada explicó que aunque esas mujeres cuentan con un espacio propio y los medicamentos adecuados para su tratamiento sería recomendable que acudieran a actividades escolares, culturales, recreativas y deportivas.

Refirió que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja de manera permanente con las internas en reclusión, y para ello es importante contar con un diagnóstico de un organismo oficial de salud mental, como son el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y el Instituto Nacional de Psiquiatría, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las internas.

La asambleísta consideró urgente establecer convenios y planes de estudios con otras instituciones de salud y educación para lograr la reinserción social de las mujeres en reclusión.

Finalizó que, de acuerdo con el Artículo nueve de la Ley Nacional de Ejecución Penal, el Sector Salud está obligado a atender a las mujeres recluidas, incluso a remitirlas, si así lo requieren, a un centro de salud público.