Arte contemporáneo de creadores mexicanos se exponen en museo de Puebla

La exposición “Lecturas de un territorio fracturado”, es una muestra colectiva de artistas mexicanos que conforma la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo, y que a partir de este 22 de...

La exposición “Lecturas de un territorio fracturado”, es una muestra colectiva de artistas mexicanos que conforma la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo, y que a partir de este 22 de julio y hasta el próximo 16 de octubre permanecerá abierta al público.

Con el corte de listón, las curadoras de la exposición, Cecilia Delgado Masse y Amanda de la Garza, invitaron a poblanos y turistas a conocer esta muestra que es el primer ejercicio para exhibir las obras de la Colección de Arte Contemporáneo del museo.

Esta condición señala una constante negociación entre dos discursos artísticos que históricamente se han encontrado en oposición: ¿cómo ser cosmopolita y seguir siendo mexicano?, y en lo próximo de una política de las implicaciones culturales de lo privado en el contexto histórico y político que en gran medida se encontraban sujetas al Estado.

Se trata de una selección de 58 obras de 34 artistas de diferentes generaciones que integra diversos géneros como: pintura, dibujo, collage, fotografía, escultura, video y videoinstalación.

Los artistas son Eduardo Abaroa y Sofía Táboas, Francis Alÿs, Carlos Amorales, Edgardo Aragón, Julieta Aranda, Erick Beltrán, Jorge Satorre y Jorge Aviña, Diego Berruecos, Tania Candiani, Mariana Castillo Deball, Abraham Cruzvillegas, Minerva Cuevas, José Dávila, Julio Galán, Jorge de la Garza.

Así como Daniel Guzmán, Jonathan Hernández, Luis Hidalgo, Adriana Lara, Magali Lara, Juan Pablo Macías, Teresa Margolles, Noé Martínez, Jorge Méndez Blake, Daniel Monroy Cuevas, Edgar Orlaineta, Gabriel Orozco, Fernando Palma, Melanie Smith con la colaboración de Frida Mateos, Eduardo Terrazas, Pablo Vargas Lugo yAntonio Vega Macotela.

Lecturas de un territorio fracturado se propone como una exposición colectiva, que en el ejercicio de la curaduría indaga en la diversidad de estrategias plásticas de artistas, pertenecientes a distintas generaciones, que retoman en su argumento discursos del proyecto de modernidad para proponer un comentario crítico y reflexivo sobre las implicaciones de la representación hoy en día.

El Museo Amparo es una institución privada, fundada en 1991 por Manuel Espinosa Yglesias y su hija Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía, en memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa, con el compromiso de adquirir, conservar, investigar, exhibir y divulgar el arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México.

De forma permanente presenta su colección de arte prehispánico, virreinal y del siglo XIX. Desde su fundación ha implementado un programa de adquisición de arte para enriquecer su colección y presentar al público un panorama general del arte mexicano a través de los diferentes periodos.