Ensamble Music Mix se sumará a la próxima Noche de museos

En busca de promover el bel canto, el Ensamble Music Mix, conformado por la soprano Gabriela Mendoza Macías y el guitarrista Jorge García Venegas, ofrecerá un concierto en la sala Polivalente del...

En busca de promover el bel canto, el Ensamble Music Mix, conformado por la soprano Gabriela Mendoza Macías y el guitarrista Jorge García Venegas, ofrecerá un concierto en la sala Polivalente del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, el próximo miércoles en el marco de la Noche de Museos de julio.

Jorge García Venegas dio a conocer que el programa incluirá música para ópera y guitarra y hará un recorrido por diferentes épocas, abarcando desde el periodo clásico hasta el siglo XX, pasando por el Renacimiento, el periodo barroco y el romántico.

“El repertorio para cantante de ópera y piano es muy basto pero para guitarra es muy reducido. El reto fue encontrar transcripciones fiables que quedaran bien con este instrumento”, agregó el guitarrista en declaraciones difundidas por el citado museo.

Por su parte, Gabriela Mendoza Macías comentó que a lo largo de la presentación interpretarán piezas reconocidas como “Lascia ch'io pianga”, de Georg Friedrich Händel (1685-1759); “Caro mio ben”, de Giuseppe Giordani (1751-1798) y el “Ave María”, de Charles Gounod (1818-1893).

“Elegimos el repertorio pensando en la gente, un fragmento variado para que se acerquen a este género”, señaló la soprano.

El bel canto proviene del italiano y significa “canto hermoso”. Entre los máximos exponentes se encuentran los compositores italianos Gioacchino Rossini (1792-1868), con su ópera “El Barbero de Sevilla”; Gaetano Donizetti (1797-1848), con su primer éxito “El elixir de amor”, y Vincenzo Bellini, reconocido por su ópera “Norma”.

Gabriela es cantante por la Escuela Superior de Música (ESM), participó en la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), conjunto con el que realizó giras nacionales. Mientras que Jorge estudió guitarra clásica y composición en la ESM, aunque se ha encaminado a los géneros del blues y el jazz.

El concierto del Ensamble Music Mix se realizará a las 19:00 horas en la sala Polivalente del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en la calle de Moneda en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El mismo día pero en la Sala Intermedia de dicho recinto se proyectarán las cintas: “Callas Forever”(2002), dirigida por Franco Zeffirelli, que se presentará a las 17:30 horas y “El fantasma de la ópera” (2004), de Joel Schumacher, la cual se proyectará a las 19:30 horas.