México y Perú unen talentos en la exhibición "Sobrevivencia"

La migración, el paisaje la cultura y la arquitectura son temas plasmados en el mural de los artistas plásticos Libre, de México, y Decertor, de Perú, que forma parte de la muestra “Sobrevivencia...

La migración, el paisaje la cultura y la arquitectura son temas plasmados en el mural de los artistas plásticos Libre, de México, y Decertor, de Perú, que forma parte de la muestra “Sobrevivencia”, inaugurada anoche en el patio de "We Are Todos".

El artista visual y arquitecto tijuanense Libre HEM explicó a Notimex que las premisas del mural, que mide unos nueve metros, fueron principalmente la migración, la naturaleza, la violencia y la migración.

“Sobre todo el tema de la migración y preguntarnos por qué la gente tiene que migrar en el sentido instintivo del humano de tener que encontrar un bienestar para su familia y tiene que mudarse de su hogar de origen, y a partir de eso empezamos a crear”, señaló Libre.

Explicó que dentro del mural empezó a plasmar un corazón en forma de madera como si fuera una casa, un paisaje de la vivienda de Tijuana, de ahí salió la idea de Decertor, de crear el rostro de un amigo pero también el creó una vista de los Andes.

“También pinté un ave, creando como la naturaleza, sabia y hermosa, viendo a la gente, y manejo mucho en mi obra a animales como el coyote y el venado, por lo que plasmé en el mural la cabeza de un animal con elementos arquitectónicos, pero arquitectura que se encuentra en la periferia de las grandes ciudades, hechas por la propia gente”, comentó.

Detalló que desde que llegó Decertor al país estuvieron trabajando primero sobre la exhibición de los colores que son 16 pinturas, cada uno en su paleta.

“El mural lo empezamos el miércoles pasado y lo concluimos al otro día, 10 horas sin parar, y mide aproximada unos nueve metros de altura; permanecerá casi dos meses aproximadamente”, aseguró.

El trabajo fue una invitación del colectivo "We Are Todos", de un proyecto que se llama Viernes Residente, cuyo objetivo es traer cada tres meses a un artista latinoamericano y a uno mexicano.

Decertor, quien visita México por cuarta vez, gracias a su relación con otros artistas, tiene un trabajo social en espacio público, en este caso Libre lo conoció en Tijuana, en una de sus visitas para ser partícipe en un mural colectivo.

“Una vez que nos reunimos empezamos a trabajar, por lo que los elementos estuvieron bien repartidos. Él tiene una búsqueda con el tema de la construcción de elementos escultóricos, por eso hizo una representación plástica en el mural”, aseguró el artista peruano.

Agregó que ha sido bien natural hacer ese trabajo y describió a su personaje, que más allá de la figura que representa un amigo de su infancia, es una persona común, que podría encontrarse en la calle.

Para Decertor se abordó la migración en el mural porque es algo inevitable, porque cuando uno viaja para participar en un encuentro es la constante que está vigente.

Por su parte, Luis López de Nava, socio de "We Are Todos", explicó que este concepto nació de un colectivo de arquitectos y después se fue transformando en una comuna de industrias creativas y en ese contexto nació el proyecto de Viernes residente.

“Ese proyecto de Viernes residente busca invitar a un artista y apropiarse del espacio en viernes, que lo hicimos durante tres años, más que lúdica, y este año decidimos ponerle seriedad al asunto”, anotó.

La exposición “Sobrevivencia”, incluye también pinturas de Libre y Decertor, en pequeño formato, cada uno con ocho obras, sobre migración, la naturaleza y el reino animal.