Bomberos anuncian carrera por los niños con quemaduras graves

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan llevará a cabo la Segunda Carrera Vertical Sube con causa, por los niños con quemaduras, en la que lo recaudado será para niños que...

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan llevará a cabo la Segunda Carrera Vertical Sube con causa, por los niños con quemaduras, en la que lo recaudado será para niños que sufrieron quemaduras graves.

La carrera, que se realizará el domingo 20 de agosto en punto de las siete horas, será en beneficio de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca.

Los participantes a esta carrera vertical podrán competir en las categorías de Bombero, en la que participan bomberos con equipo especial de protección personal, pantalonera, chaquetón, casco, guantes y botas contra incendio, el ascenso es contra reloj los 12 niveles y 312 escalones del nosocomio.

En la categoría Recreacional, la que realizarán el recorrido con el equipo de protección personal que usan los bomberos para el control y combate de incendios; así como en la categoría Libre, la que los competidores pueden vestir indumentaria deportiva.

Francisco Preciado Figueroa, director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, agradeció a la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan el apoyo brindado a través de esta segunda edición de la carrera.

Dio a conocer que la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves atiende anualmente un promedio de 200 menores en hospitalización.

“Carreras como ésta estimula la presencia de muchas personas que combinan dos actividades importantes, el hecho de poder participar en un ejercicio físico, en un desempeño deportivo, pero también, y el más importante, el de aportar para una causa verdaderamente importante, como es el programa de atención a niños con quemaduras graves”, expuso.

Por su parte, el comandante Sergio Ramírez López, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, señaló que uno de los objetivos principales de esta carrera es fomentar la prevención de las quemaduras en los niños para disminuir el número de casos que presentan año con año.

Habló del programa integral Mis Primeros Pasos en la Prevención de Incendios, que de manera permanente desarrolla acciones educativas enfocadas a la prevención de accidentes y quemaduras en la población infantil.

El comandante Ramírez López, hizo una invitación a la sociedad en general, así como a los bomberos de todos los municipios del estado a participar y apoyar a la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves del Hospital Civil de Guadalajara.

Los interesados en participar se pueden inscribir en la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan Base 1 (Dr. José Luis Farah 450 Col. Villas de Los Belenes), haciendo un donativo mínimo de 300 pesos a través de Fondo Unido en el Banco Scotiabank, Sucursal Plaza Inverlat, con el número de cuenta 100219975, referencia 132-1.

De igual forma, el día de la competencia se contará con una terminal electrónica para la recepción de aportaciones, que se sumarán a las recaudadas por el monto del donativo de la inscripción a la carrera.

El jefe de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves del Hospital Civil de Guadalajara, Ariel Miranda Altamirano, señaló que la prevención es el tratamiento más económico de las quemaduras, ya que apuntó que evitándolas se disminuiría el número de menores afectados por este tipo de accidentes y sus graves secuelas.

Recordó que lo recaudado en la carrera anterior, que fueron alrededor de 70 mil pesos, y lo que se recaude de ésta, se utilizará la compra de insumos para la rehabilitación de los niños que sufren quemaduras, como mallas y prendas especiales de presoterapia, así como para la adquisición de equipo necesario para dicha rehabilitación.

“El objetivo de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves va más allá de salvarles la vida, también ahora vamos para tratar de mejorar la calidad de vida después del accidente de nuestros niños”.

Actualmente la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves cuenta con una capacidad de seis camas, con una tasa de ocupación del 100 por ciento.

En lo que va del año se han atendido a 67 pacientes nuevos con un costo promedio por día de 15 mil 900 pesos, y se realizan aproximadamente 750 procedimientos quirúrgicos al año, entre casos nuevos y cirugías reconstructivas.

La principal causa de quemaduras en los menores que son atendidos en dicha unidad son las escaldaduras, el fuego y la electricidad. El mayor porcentaje de niños atendidos en la Unidad son menores de 2 años de edad.