Simpatizantes de Estado Islámico querían volar a Siria desde México, según el FBI

  • El FBI arrestó a seis individuos en Minneapolis y San Diego que buscaban sumarse a las filas del Estado Islámico (EI) en Siria.
  • Utilizando pasaportes falsos tenían intención de volar desde México.
  • Desde 2007, más de 22 jóvenes somalíes viajaron también de Minnesota a Somalia para unirse al grupo terrorista al-Shabab.

Seis personas han sido arrestadas en Estados Unidos por el FBI en relación con una investigación sobre terrorismo en Minnesota, donde las autoridades han estado siguiendo a jóvenes que viajaron o intentaban viajar a Siria para combatir con el grupo extremista y otros insurgentes, informaron las autoridades.

Buscaban sumarse a las filas del Estado Islámico (EI) en Siria utilizando pasaportes falsos para intentar volar desde México, informaron este lunes las autoridades estadounidenses.

Ben Petok, vocero de la fiscalía federal en Minneapolis, dijo que las detenciones se practicaron el domingo en Minneapolis y San Diego, y que no existe una amenaza para la seguridad pública. No dio detalles sobre el número de personas arrestadas o los cargos que se les imputan.Cuatro residentes en Minnesota fueron ya acusados de apoyar a grupos terroristas en Siria

El vocero de la oficina del FBI en Minneapolis, Kyle Loven, dijo que seis personas fueron arrestadas el domingo, pero no ofreció más detalles. Un vocero de la agencia en San Diego remitió las preguntas a Loven.

Un puñado de residentes de Minnesota viajaron a Siria para luchar con insurgentes el año pasado, según las autoridades. Al menos una de estas personas murió mientras combatía en las filas del grupo extremista Estado Islámico.

Desde 2007, más de 22 jóvenes somalíes viajaron también de Minnesota a Somalia para unirse al grupo terrorista al-Shabab.

Cuatro residentes en Minnesota fueron ya acusados de apoyar a grupos terroristas en Siria, incluyendo Estado Islámico.

Un hombre de 19 años de edad, Hamza Ahmed, fue detenido en un aeropuerto de la ciudad de Nueva York en noviembre cuando él y otras tres personas intentaban viajar a Siria. Ahmed fue acusado de mentir al FBI durante una investigación por terrorismo, conspirar para proporcionar material de apoyo a Estado Islámico e intentar proporcionar apoyo material. Se ha declarado no culpable de los cargos.

Contra sus compañeros no se presentaron cargos públicos y ha transcendido poca información sobre ellos. Una declaración del FBI dijo que tenían edades comprendidas entre los 19 y los 20 años y vivían en el área metropolitana de Minneapolis-Saint Paul.