> Monte Alejandro Rubido confirma la captura del líder del Cártel del Golfo en Reynosa

Monte Alejandro Rubido confirma la captura del líder del Cártel del Golfo en Reynosa

  • José Tiburcio Hernández Fuentes fue detenido este viernes en Reynosa.
  • Triburcio, alias 'El Gafe',' llegó a tener hasta ocho falsas identidades.
  • Rubido García dijo que el detenido es responsable e impulsor de la violencia generada en corredor Matamoros-Valle Hermoso- Río Bravo.
<p>José Tiburcio Hernández Fuentes apodado 'El Gafe', líder del <a title="Más noticias sobre el Cártel del Golfo" href="http://www.20minutos.com.mx/minuteca/cartel-del-golfo/" target="_blank">Cártel del Golfo.</a></p>
José Tiburcio Hernández Fuentes apodado 'El Gafe', líder del Cártel del Golfo.
Captura / PGR

 El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido confirmó la captura en Reynosa, Tamaulipas de José Tiburcio Hernández Fuentes apodado 'El Gafe', líder del Cártel del Golfo.

Este delincuente, considerado un hombre muy violento, llegó a tener hasta ocho falsas identidades, lo que complicó las tareas de investigación e identificación de las Fuerzas Federales.

Rubido García dijo que “El Gafe' es responsable e impulsor de la violencia generada en corredor Matamoros-Valle Hermoso- Río Bravo.

Junto a Hernández Fuentes fueron detenidos otros tres hombres de la misma organización, añadió Rubido.

Una jornada violenta en Reynosa

Sobre la intensa jornada de violencia vivida en la ciudad de Reynosa, al lado sur de McAllen, Texas, el comisionado dijo que se vivieron 11 bloqueos o cortes de circulación, algunos incendios y ataques contra las instalaciones de la Procuraduría General de la República cuando un grupo de 60 personas en 15 camionetas intentaron, sin éxito, liberar a los detenidos que finalmente fueron sacados de la ciudad en helicóptero.

En los enfrentamientos murieron tres civiles armados y resultaron heridos dos policías locales, agregó Rubido.

En los enfrentamientos murieron tres civiles armados y resultaron heridos dos policías locales

Hernández Fuentes empezó sus actividades delictivas en la zona del fronterizo Río Bravo, con la función de vigilar a las autoridades, pero poco a poco fue ascendiendo dentro del cártel.

En 2009, el ex guardaespaldas personal del líder máximo del Golfo, Osiel Cárdenas, lo puso a cargo de cinco grupos operativos dedicados al robo de hidrocarburos y posteriormente controló gran parte de la ciudad de Reynosa.

Protagonizó "luchas intestinas por el control de las actividades delictivas" en la zona fronteriza y dentro de su propia organización, dijo. Su poder creció según las autoridades iban desmantelando la cúpula del cártel, sobre todo después de diversas detenciones de líderes en 2014, agregó.

Asumió el liderazgo del grupo en octubre de 2014, aunque el cártel mantiene rivalidades internas con otras dos facciones del mismo.

A los detenidos les requisaron más de 278.000 dólares y más de un millón de pesos en metálico, además de diversas armas cortas, largas y granadas.