El INE llevará a cabo siete foros electorales para que los partidos contrasten sus propuestas

  • Del 20 de abril al 1 de junio se llevarán a cabo siete foros temáticos.
  • Las circunscripciones serán el DF, Guadalajara, Monterrey, Toluca y Xalapa.
  • El objetivo de los foros es dar a conocer las propuestas de los partidos.
<p>El consejero del Instituto Federal Electoral, Lorenzo Córdova.</p>
El consejero del Instituto Federal Electoral, Lorenzo Córdova.
NOTIMEX

Hasta el momento casi todos los dirigentes nacionales de los 10 partidos con registro han confirmado su asistencia a los foros de análisis de las plataformas electorales partidistas que inician el lunes, informó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

En entrevista, Cordova Vianello informó que a partir del 20 de abril y hasta el lunes previo a la jornada electoral se llevarán a cabo siete foros temáticos de manera itinerante en las cabeceras de las cinco circunscripciones electorales: Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Toluca y Xalapa.

Para el primer foro se invitó a los presidentes nacionales de los 10 partidos políticos con registroComentó que para el primer foro, que será el de participación ciudadana y fortalecimiento de la democracia, se invitó a los presidentes nacionales de los 10 partidos políticos con registro.

Agregó que "estamos en la etapa final de confirmación y la dinámica de los foros la estamos terminando de definir, pero serán temáticos y analizamos la posibilidad de llevar a cabo uno adicional, pero eso en todo caso lo haremos del conocimiento público oportunamente", dijo.

Para el primer foro, que se llevará a cabo este lunes en el Distrito Federal, fungirá como moderador el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y como comentarista el ex presidente del otrora Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg.

Los foros tocarán los temas que preocupan a la gente

El objetivo de los foros es que los ciudadanos conozcan cuáles son las propuestas de los partidos políticos sobre los temas que preocupan a la gente y de esta manera las puedan contrastar de cara a los comicios del próximo 7 de junio.

Los partidos políticos expondrán su posición respecto al tema y un especialista fungirá como comentaristaLos foros fueron agrupados en siete temas: Participación ciudadana y fortalecimiento de la democracia; Derechos humanos e impartición de justicia; y Federalismo y reformas del Estado.

Asimismo, Crecimiento económico y equidad social; Educación, ciencia y salud; Energía y desarrollo sustentable, así como Transparencia y combate a la corrupción.

Serán semanales e iniciarán a partir del 20 de abril y hasta el 1 de junio, y cada espacio de análisis durará aproximadamente dos horas; participará como moderador un consejero electoral del INE, los partidos políticos expondrán su posición respecto al tema y un especialista fungirá como comentarista.

En entrevista, la consejera electoral Pamela San Martín señaló que el objetivo de estos foros es que los partidos políticos contrasten sus propuestas de campaña de cara a los comicios del 7 de junio, a fin de que la población pueda emitir un voto razonado.

De acuerdo con el programa difundido por el INE, el segundo foro se efectuará el 27 de abril en la sede central del organismo; el tercero el 4 de mayo en Guadalajara, Jalisco, y el cuarto el 11 de mayo en Monterrey, Nuevo León.

El quinto será el 18 de mayo, en Toluca, Estado de México; el sexto el 25 de mayo, en Xalapa, Veracruz, y el séptimo el 1 de junio, nuevamente en las oficinas centrales del instituto.