Grupos armados amenazan a dos candidatos del PAN en Michoacán

  • Son los candidatos a los ayuntamientos de Purépero e Irimbo.
  • El partido pidió al gobierno que provea seguridad durante el proceso electoral
  • Michoacán vivió una ola de violencia durante las elecciones de 2011.
Policía Municipal Michoacán.
Policía Municipal Michoacán.
NOTIMEX

Dos candidatos locales del Partido Acción Nacional, en el estado de Michoacánhan recibido amenazas por parte de organizaciones criminales, aseveró el jueves el partido.

Michoacán vivió una ola de violencia durante las elecciones de 2011, incluyendo el secuestro de nueve encuestadores, el asesinato de un alcalde, y el retiro de al menos una decena de candidatos ahuyentados de la contienda por el crimen organizado.

El incremento de la presencia policiaca y el desmantelamiento del cártel de los Caballeros Templarios presumiblemente ayudarían a mejorar las condiciones de los comicios de este año.

Pero el presidente estatal de Acción Nacional en Michoacán, Miguel Ángel Chávez Zavala, informó que grupos armados amenazaron a candidatos al Ayuntamiento en los municipios de Purépero e Irimbo, para obligarlos a abandonar sus campañas. Las amenazas, agregó, incluían a sus familiares.

Chávez Zavala, quien no especificó el número de candidatos que han recibido amenazas, pidió al gobierno que provea seguridad durante el proceso electoral.

"Es inaceptable que, de nueva cuenta, la delincuencia organizada pretenda incidir activamente en el proceso electoral para colocar autoridades municipales a modo", comentó.

Se sabe que los cárteles mexicanos del narcotráfico han exigido a gobiernos locales parte del presupuesto municipal o contratar empresas con vínculos con la organización delictiva para realizar trabajo gubernamental con precios inflados.