A partir de imágenes de niños dormidos, a manera de la “muerte niña”, ritual fúnebre tradicional del siglo XIX y principios del XX, la fotógrafa Cannon Bernáldez (Ciudad de México, 1974) juega con lo siniestro y la belleza en “Bitácora”, exposición que se presentará a partir del 26 de julio en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

La artista visual propone ensayos visuales con el uso de técnicas antiguas y modernas para reflejar la violencia de manera irónica y llevarla hasta los límites entre lo real y lo imaginado, informó la UCSJ en un comunicado.

“Mi proceso es de constante experimentación y construcción”, afirma la fotógrafa cuya obra pertenece a colecciones del Museo Fine Arts y el Arts Center, Universidad de Lehigh en Pensilvania, Centro de la Imagen, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Universitario del Chopo y Fundación Cultural Televisa.

Explicó que parte de su desarrollo como artista lo ha enfocado al uso de técnicas antiguas como colodión húmedo, plata sobre gelatina, impresión en albúmina, entre otros; con técnicas modernas como fotomontajes digitales, pero siempre con un acabado antiguo.

En su oportunidad, la curadora Inés Maldonado detalló que el guión curatorial está realizado a partir del espacio cuadrado del Foro R-38, de ahí que la obra está dividida en cuatro ejes temáticos: lo siniestro, la apropiación, la escenificación y las técnicas, donde se exhiben bitácoras de trabajo.

En dichas bitácoras, abundó, se registra el proceso creativo, fotografías, esculturas, maquetas, objetos fotográficos, viewmaster, juguetes antiguos, fotografías sobre tela y madera.

Cannon Bernáldez aprendió fotografía de la manera tradicional, pero después de 20 años, sus fotos la abrumaron, pues dejó de existir la sorpresa. “Salí del clóset como artista, porque la foto me quedó corta para expresar lo que quería”, afirma la artista que ha expandido el uso de la imagen a objetos fotográficos, que es precisamente la tendencia de la fotografía posmoderna.

En una de las series que se exhibirán, Cannon trabajó con la “muerte niña”, un ritual fúnebre tradicional del siglo XIX y principios del XX, que consistía en retratar a los niños recién fallecidos, vestidos y acomodados como si durmieran.

La fotógrafa colocó anuncios en las calles para que los padres le permitieran fotografiar a sus hijos a cambio de dinero. Ella reconoce que la violencia está presente a través del ofrecimiento de dinero a cambio de que le permitieran retratar a los niños y del poder que ejerció ella misma al manipular, controlar la situación y obtener lo que quería.

Sus obras se asemejan a escenificaciones que muestran diálogos entre lo siniestro y una estética derivada de un ejercicio interdisciplinario, en el que las fotografías son producto de la interacción entre las curiosidades históricas e íntimas de la artista, y la apropiación de objetos recolectados.

Cannon Bernáldez (CDMX, 1974) es fotógrafa con formación de periodista. Entre sus exposiciones individuales destacan: Galería de la Alianza Francesa, San Ángel 2003; Images du Pole, Orleáns Francia (2004); Nacho López, Fototeca de Pachuca (2005), Pitzer College en la Universidad de Claremont, California (2016).

Ganó la 12 Bienal de Fotografía 2006 y ha obtenido en dos emisiones la beca Jóvenes Creadores del FONCA y la beca de la fundación Tierney 2009. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores desde el 2016 y actualmente dirige su taller de fotografía Photo Linterna Mágica en la Ciudad de México. Además está representada por Patricia Conde Galería.

Bajo la curaduría de Inés Maldonado y Gabrielle Vinós, “Bitácora” se exhibirá del 26 de julio al 14 de septiembre, en el Foro R-38 de la Universidad del Claustro de Sor Juana (San Jerónimo núm. 24, Centro Histórico de la Ciudad de México). Entrada libre.