Con 12 candidaturas, la ópera prima 'Güeros' lidera las nominaciones al premio Ariel

  • Las nominaciones incluyen mejor película y mejor director.
  • La ópera prima de Alonso Ruizpalacios fue laureada el año pasado en la Berlinale.
  • 'Las oscuras primaveras' obtuvo 10 candidaturas, que incluyen película y dirección.
<p>Güeros, la ópera prima de Alonso Ruizpalacios, laureada el año pasado en la Berlinale, fue la más nominada en las nominaciones a los Premios Ariel.</p>
Güeros, la ópera prima de Alonso Ruizpalacios, laureada el año pasado en la Berlinale, fue la más nominada en las nominaciones a los Premios Ariel.
Facebook: Película Güeros

'Güeros' encabeza la lista de nominados a los premios Ariel del cine mexicano con 12 candidaturas que incluyen mejor película y mejor director.

La ópera prima de Alonso Ruizpalacios, laureada el año pasado en la Berlinale también recibió nominaciones a mejor guion, mejor actriz y mejor actor, estas últimas para Ilse Salas y Tenoch Huerta, respectivamente.

Le sigue de cerca 'Las oscuras primaveras' de Ernesto Contreras, con 10 candidaturas que también incluyen película y dirección.

La protagonista del filme, Irene Azuela, fue postulada a mejor actriz, terna en la que también compiten Karina Gidi, Adriana Paz y Cassandra Ciangherotti. Azuela ya se ha alzado con el Ariel a la mejor actriz en dos ocasiones, en 2008 y 2009.

'Güeros' retrata el fenómeno de los movimientos estudiantiles a través de la historia de los hermanos Sombra y Güero'Güeros', postulada también a mejor ópera prima, retrata el fenómeno de los movimientos estudiantiles a través de la historia de los hermanos Sombra y Güero, quienes se embarcan en una aventura por encontrar al músico Epigmenio Cruz. La cinta obtuvo el año pasado el premio a la mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Sus candidaturas incluyen además mejor fotografía, diseño de arte, edición y música original.

Por el premio a la mejor película se medirá además con 'Carmín tropical', 'Guten tag, Ramón' y la sátira política 'La dictadura perfecta'. En tanto que sus realizadores, Rigoberto Perezcano, Jorge Ramírez Suárez y Luis Estrada, respectivamente, también compiten por el premio a la mejor dirección.

La 57 ceremonia de los premios Ariel se realizará el 27 de mayo en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

El lunes en una rueda de prensa la actriz Blanca Guerra, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, señaló que en total se inscribieron 134 títulos, entre largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes.

Sin problemas financieros

La sorpresa del anuncio fue que 'Cantinflas', que la propia Academia había elegido como su apuesta al premio Oscar, se destacó en las categorías técnicas, aunque su protagonista, el español Oscar Jaenada, sí fue postulado a mejor actor.

'Cantinflas' se destacó en las categorías técnicas y su protagonista, sí fue postulado a mejor actor Jaenada competirá con Harold Torres ('González'), Krystian Ferrer ('Guten tag, Ramón') y Juan Manuel Bernal ('Obediencia perfecta').

La categoría de coactuación femenina, que reconoce las actuaciones de reparto, tuvo su dosis de sorpresa. Cecilia Suárez y Margarita Sanz, ambas de 'Las oscuras primaveras', fueron nominadas junto con Mima Vukovic ('La guerra de Manuela Jankovic'), Mercedes Hernández ('La tirisia') y la veterana Isela Vega ('Las horas contigo').

Por coactuación masculina fueron postulados Luis Alberti ('Carmín tropical'), Álvaro Guerrero ('Eddie Reynolds y los ángeles de acero'), Carlos Bardem ('González'), Noé Hernández ('La tirisia') y Alonso Echánove ('Cuatro lunas').

La categoría de mejor cinta iberoamericana la integran la cubana 'Conducta', la española 'La isla mínima', la uruguaya 'Mr. Kaplan', la venezonala 'Pelo Malo' y la laureada película argentina 'Relatos Salvajes', de Damián Szifron.

Entre sus 25 premios el Ariel reconocerá al talento novel con las nuevas categorías de mejor revelación masculina y mejor revelación femenina.

Guerra explicó que con ello se busca reconocer a quienes por vez primera actúan en cine, independientemente de su edad.

A diferencia de otros años, la ceremonia no enfrentará obstáculos financieros para su realización. Guerra apuntó que las autoridades "han sido sensibles" a sus pedidos de apoyo y adelantó que ya trabajan en la instauración de un patronato "para no estar dependiendo sólo de los recursos del estado".

Durante la gala, que tendrá como eje temático la memoria y preservación del cine mexicano, se rendirá homenaje a los escritores y periodistas Gabriel García Márquez, José Emilio Pacheco y Vicente Leñero. El Ariel de Oro lo recibirán la productora Bertha Navarro y el técnico de efectos especiales Miguel Vázquez.