Capturan en Cancún a César Gastelum, presunto socio de Zambada y 'El Chapo' Guzmán

  • Actualmente se encuentra rindiendo declaración ministerial.
  • Está catalogado como el principal proveedor de cocaína en Centroamérica.
  • Fue detenido en la ciudad de Quintana Roo.
<p>El presunto líder narcotraficante César Gastelum Serrano.</p>
El presunto líder narcotraficante César Gastelum Serrano.
Captura MILENIO TV

El tiular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, ha anunciado este domingo el arresto de César Gastelum Serrano, presunto proveedor de cocaína del cártel de Sinaloa en la ciudad de Quintana Roo, en Cancún.

Rubido señaló que Gastelum es líder de un grupo delictivo que operaba en Sinaloa y presunto socio de Ismael Zambada y, en su momento de Joaquín Loera, alias El Chapo Guzmán.

En conferencia de prensa, detalló que este sujeto es señalado como el responsable del trasiego de cocaína a gran escala entre Colombia Honduras, Guatemala, y México para su envió a los Estados Unidos, así como la distribución de droga en esos países.

Con este comercio, mantenía una red de compañías valoradas en millones de dólares, entre ellas una empresa familiar de construcción de andamios mediante "la cual facilitaba presuntamente el trasiego de estupefacientes", dijo el comisionado.

Originario de Eldorado, en el estado noroccidetal de Sinaloa, Gastelum tenía también relación con la organización delictiva hondureña Los Valles, país que lo consideraba objetivo de detención.

El pasado diciembre, Estados Unidos incluyó a los hermanos Gastélum Serrano en su lista especial de líderes del narcotráfico y desde 2009 identificó al mexicano como narcotraficante extranjero de importancia.

Arrestado de madrugada

El apresado fue localizado en la madrugada del sábado en el balneario mexicano de Cancún, mientras circulaba en una camioneta, y fue capturado cuando se disponía a cambiar de vehículo para evitar seguimientos, detalló Rubido.

En el momento de la detención, César Gastelum, que iba indocumentado y se movía sin escolta, llevaba consigo un arma de fuego, 16 cartuchos, dos teléfonos móviles, un paquete con 700 gramos de cocaína y 200 envoltorios de la misma sustancia, apuntó el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Felipe Muñoz.