Autoridades firman convenio para apoyar exportaciones agroalimentarias

Los directores de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González, y de ProMéxico, Paulo Carreño King, firmaron un convenio para desarrollar estrategias y...

Los directores de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González, y de ProMéxico, Paulo Carreño King, firmaron un convenio para desarrollar estrategias y actividades que apoyen a exportar a productores y empresas de los sectores agropecuario, forestal y pesquero.

“En FIRA creemos que podemos ofrecer mucho a las empresas agroalimentarias que quieran integrarse a las redes de suministro de la agroindustria bajo el esquema de desarrollo de proveedores”, afirmó Gamboa González.

En el evento se dijo que la firma de este convenio permitirá promover el financiamiento a las redes de valor agroalimentarias que tienen potencial para formar parte de la cadena de suministro, a través de las agroindustrias que ya están exportando.

El director general de ProMéxico dijo a su vez que las empresas del sector agropecuario podrán diversificar aún más sus mercados, tarea en la cual ProMéxico abre caminos a las exportaciones agroalimentarias con acceso a apoyos y servicios para facilitar la internacionalización de su oferta.

“La industria agroalimentaria mexicana pasa por un gran momento. Nuestro país es la décima potencia global de producción de alimentos y uno de los principales exportadores. El año pasado tuvimos exportaciones agroalimentarias por más de 29 mil millones de dólares. Con estas cifras, el sector es la tercera fuerza exportadora del país, sólo detrás de las industrias manufactureras y automotriz”, dijo.

Según refirió, se prevé apoyo para ocho proyectos de redes de exportación del sector agroalimentario que incluye cinco redes de frescos, una en bebidas, una de flores y una de pesca.

Comentó además que se respaldará a tres proyectos de redes de valor a través de un esquema de desarrollo de proveedores y se trabajará con Bimbo, Danone y La Huerta para incorporar a pequeñas y medianas empresas (Pymes) a su cadena de suministro.

El convenio está cimentado en cuatro pilares: coordinación de estrategias que faciliten el acceso al financiamiento por parte de FIRA, así como los apoyos y servicios de ProMéxico, dirigido a empresas y productores.

Promoción de las redes de valor y exportación de productos agroalimentarios a fin de mejorar la competitividad y facilitar el acceso a mercados internacionales; capacitación a productores y empresas en materia de promoción de exportaciones, comercio internacional, negocios internacionales y análisis de mercados.

También el impulso a programas que promuevan la diversificación de exportaciones de productos de los sectores agrícola, pecuario, forestal, pesquero y agroindustrial.

Al cierre del primer semestre de 2017, FIRA ha canalizado un total de 21 mil 854 millones de pesos a diferentes redes de valor de exportación, beneficiando así a más de 22 mil 958 acreditados en el país.

México es el principal productor de aguacate, segundo en chile verde, tercero en sorgo grano y alfalfa verde, sexto en caña de azúcar, séptimo en maíz de grano, y décimo en jitomate. En exportación, el país es primer lugar en aguacate; segundo en jitomate y limón; tercero en chiles, pimientos y pepino; y cuarto en trigo duro, fresa y cebolla, por nombrar algunos.