Artesanas y diseñadores preparan pasarela de moda sustentable en Morelos

Por segundo año consecutivo, artesanas de la comunidad de Hueyapan, del municipio Tetela del Volcán, y diseñadores locales, trabajan de la mano en la elaboración de piezas únicas de ropa y accesorios...

Por segundo año consecutivo, artesanas de la comunidad de Hueyapan, del municipio Tetela del Volcán, y diseñadores locales, trabajan de la mano en la elaboración de piezas únicas de ropa y accesorios, como parte de la temática de Moda y Diseño Sustentable del Foro Internacional Alternativas Verdes.

En un comunicado, el gobierno de Morelos informó que las creaciones serán presentadas en una pasarela, el próximo 22 de septiembre, en el Centro de Congresos y Convenciones de Xochitepec.

Añadió que en el proyecto trabajan 20 artesanas de Hueyapan y 20 marcas locales que consideran en sus procesos de producción los principios de sustentabilidad, tales como el impacto ambiental en el uso de materiales o el impacto social de su elaboración.

La directora de Comunicación e Imagen de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Brenda Álvarez Rojo, señaló que esta vinculación se fusiona la tradición del telar de cintura de las artesanas con cada marca de los diseñadores participantes para la producción de piezas innovadoras que expresen la cultura, tradición y talento de los morelenses.

“Estamos muy contentas en participar de nueva cuenta en este proyecto, ya que es una oportunidad para dar a conocer en nuestro estado, y a todo el país, parte de nuestras raíces y aprender sobre nuevas tendencias de moda y los nuevos procesos para innovar nuestras prendas de lana”, expresó María de Jesús Torres Aragón, artesana de Hueyapan.

El gobierno del estado, explicó que el objetivo del proyecto es fomentar la conciencia ambiental y responsabilidad social entre la población, para que se cuestione más el consumo y desecho de la moda, así como sus implicaciones en el medio ambiente.

Destacó que Moda y Diseño Sustentable es el resultado del trabajo en red entre las Secretarías de Desarrollo Sustentable, Cultura, Innovación Ciencia y Tecnología, el Museo Morelense de Arte Popular y el Ayuntamiento de Tetela del Volcán.